Abatirán carencias en pueblos indígenas

Como parte del Programa de Infraestructura Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán se ejercerán más de 114 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017 para realizar 72 acciones de modernización carretera, ampliación de la red eléctrica y del sistema de agua potable y construcción de sistemas de saneamiento en comunidades mayas de la entidad, según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Yucatán los municipios que serán beneficiados con las obras de ampliación de red eléctrica, hídrica y conectividad carretera son: Chemax, Tizimín, Peto, Valladolid, Cantamayec, Chankom, Chichimilá, Dzemul, Panabá, Chikindzonot, Sucilá, Sotuta, Halachó, Tixméhuac, Calotmul, Cenotillo, Espita, Homún, Maxcanú, Teabo, Yaxcabá, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cuzamá, Sacalum, Tecoh, Tekax, Tinum, Baca, Chapab, Espita, Kopomá y Tahdziú.

Según las reglas de operación del programa, el gobierno federal aportará 80 millones 123 mil 126.03 pesos y el gobierno estatal aportará 34 millones 338 mil 482.58 pesos, que serán entregados de forma concurrente en el transcurso del año.

Para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los habitantes de las comunidades y pueblos que no disponen de servicios básicos, no pueden tener condiciones de vida satisfactorias para emprender sus propios procesos de desarrollo.

Asimismo, la falta de estos bienes y servicios se suma a otras barreras, como las culturales y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la mayoría de los indígenas del país.

La principal meta de las obras de infraestructura básica es abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, para fomentar la integración de una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *