Abejas nativas, en peligro de extinción

La domesticación de estos insectos está registrada en los códices mayas, donde se menciona como la deidad conocida como Ah Mucen Cab

MUNICIPIOS DEL SUR.- Si se habla de las abejas nativas, viene a la mente la especie denominada Xuna Cab, abeja de ojos azules sin aguijón, cuya domesticación ha llevado varios siglos. Esta práctica aparece en los códices mayas y se menciona como una de las deidades conocida como Ah Mucen Cab. Actualmente, son muy pocos los municipios que producen miel nativa de las abejas Xunan Cab.

En el sur y oriente del estado hay un colectivo de mujeres dedicadas a la producción de miel de abeja nativa.

En la comunidad de Tizik, Quintana Roo, hay un sincretismo que conceptualiza la domesticación de esta abeja nativa, pues se observa a la entrada del colmenar una cruz tallada, que simboliza a la Santa Cruz y a los “cruzoob”, el grupo maya rebelde que se mantuvo hasta casi mediados de los años 50, dejando la organización a los guardias de los mayas de Quintana Roo, en Tixcacal.

Hay otras variedades de abejas nativas que actualmente están en peligro de extinción como lo es el K’an Tzak, abeja de color amarilla pequeña y que no tiene aguijón, y generalmente están en los huecos de los árboles.

Otra variedad de abeja es conocida como Ta’an H’o’ol, que se encuentra en los recovecos de los troncos quemados, es también una abeja pequeña que da una miel amarilla viscosa.

De las más conocidas está la Xnuuk, conocida como Xniid Kib, abeja pequeña que produce una miel de tonalidad oscura. Todas estas variedades se encuentran en lo más profundo de la selva maya, en las colindancias de los montes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Su desaparición se debe principalmente, a la tala inmoderada de varios árboles endémicos  como el tzalam, dzizilché, ja’ab’iin, yaah’, chacah, beeb, y k’aan tzunnub, entre otras, de los cuales las abejas producen su miel.  Otra causa es la cruza de la abeja americana con la africana, que ha provocado el alejamiento de las nativas.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía