Gabriela Ramayo Albertos, vicepresidenta en Yucatán de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), afirmó que en el estado hace falta infraestructura para aligerar en los tribunales laborales la carga de trabajo que hoy se tiene.
“Aunque hoy tenemos un tercer tribunal laboral estatal, falta personal y no dan abasto con la carga de trabajo que se tiene, están rebasados pero hacen su mejor esfuerzo”, subrayó.
Entrevistada del marco del anuncio de una jornada de apoyo social que se realizará el próximo 17 de agosto en un asentamiento humano de la colonia Dzununcán, al sur de la ciudad, la abogada consideró que la reforma en materia laboral era necesaria, aunque de manera general, los jueces son más rígidos y el procedimiento es un poco más complicado para la parte patronal, que en un juicio tiene la carga positiva.
“Se está tomando conciencia, por ejemplo de lo perjudicial que resulta presentar documentación que pueda ser considerada de origen dudoso, lo que puede traer como consecuencia una multa tanto para él como para su abogado”, explicó.
En este sentido destacó que la reforma laboral evolucionó la práctica del derecho y quedaron atrás viejas prácticas, por lo que hizo una invitación a los empresarios y a los abogados a ser honestos conscientes de las consecuencias que estas prácticas pueden acarrearles.
También comentó que las reformas representa un golpe fuerte para el empresario, por las implicaciones económicas.
Cómo ejemplo de anteriores cito el tema del aumento del periodo de vacaciones que fue complicado para los empresarios sobre todo para los pequeños y emprendedores, que hicieron un gran esfuerzo para dar cumplimiento a la ley, aunque algunos no lo consiguieron.
“Los empresarios siempre están expuestos por eso es importante prevenir que enfrentar una contingencia, y en eso muchos ya están invirtiendo, lo que implica además poner en orden toda su documentación”, detalló, además recordó que el empresario enfrenta temas de carácter fiscal y laboral.
“Si no prevenimos ni se tiene la documentación en regla enfrentamos una grave problemática ya que las cargas en los juicios laborales apuntan principalmente al patrón”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool




