La ORDEN Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios se reunió el pasado 13 de octubre en Mérida con el Agregado Laboral de la Embajada de los EE.UU., Sr. Luis Pablo Solorio, para tratar diversos temas, incluyendo la problemática de los Trabajadores de la Industria del Transporte Marítimo y Portuario, el procedimiento de implementación de la Reforma Laboral y la situación en varias empresas que tienen contrato colectivo con la ORDEN.
El secretario general de la ORDEN, Cap. Antonio Rodríguez Fritz, expresó su preocupación por las demoras del CFCRL para la emisión de las Constancias de Representatividad, así como las formas más comunes de explotación laboral en el Sector.
El P.C. Rubén Enrique Díaz Flores, delegado de la ORDEN en la Empresa EQUIMAR, expresó la problemática existente en esa empresa y el delegado nacional Pil. Nav., Maximiliano Rodríguez Barradas, presentó el trabajo de organización que la ORDEN está efectuando en la Sonda de Campeche, principalmente en las empresas Bernhard Schulte, CROSBY, ENAV y Kol-Tov.
La Embajada de los EE.UU. y en especial el embajador Ken Salazar, quien se ha reunido con el movimiento sindical Mexicano, incluyendo la ORDEN, ha mantenido un atento seguimiento a la implementación de la Reforma Laboral en México, misma que ha sido esencial para eliminar a los sindicatos de protección y a los contratos de protección patronal.
La ORDEN refuerza su compromiso de mantener una lucha constante para reorganizar a los Trabajadores de la Industria Marítima y Portuaria en México y establecer lazos con Instituciones gubernamentales y organizaciones sindicales, como el International Organization of Masters, Mates and Pilots AFL-CIO al cual la ORDEN está afiliado y el Centro de Solidaridad sindical de la AFL-CIO.
Texto y foto: Agencia