Aborto legal, lucha sin fin

A pesar del reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, éste se le sigue negando en 23 entidades federativas, pues a la fecha solo en 10 se ha dejado de considerar como un delito

A pesar del reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del derecho al aborto, éste se sigue negando en 23 entidades federativas, pues a la fecha solo en 10 se ha dejado de considerar como un delito.

Desde 2009 en la Ciudad de México es posible abortar voluntariamente hasta la semana 12 de gestación, pero tuvieron que pasar 13 años antes de que ocurriera lo mismo en Oaxaca, 14 para que sucediera en Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Colima, y 15 para que se sumaran Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

De ahí la importancia de que este 28 de septiembre se siga alzando la voz con respecto al tema, y se busque su cumplimiento como un derecho humano que todas tienen y que ya está reconocido en el país; comprender desde la empatía que es una decisión, y que la maternidad debe ser elegida, planeada y deseada o no será.

Una regulación restrictiva

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), organización feminista mexicana, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos, ha señalado en sus últimos reportes publicados en su página web, que, en México, el aborto se regula a nivel local y es considerado un delito con excluyentes de responsabilidad penal o causales de no punibilidad. Es decir, hay circunstancias bajo las cuales no se castiga y otras por las cuales no se considera como un delito. 

Mencionan que los códigos penales de cada entidad federativa establecen cuáles son estas excluyentes o causas de no punibilidad, lo que en la práctica se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia. En general, la regulación del aborto en México es restrictiva.

Este reporte arrojó que la única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual. En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 26, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 19, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 18, que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves; 17, que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida; tres, por negativa de la autoridad durante las semanas de gestación despenalizadas, y dos, que haya causas económicas para interrumpir el embarazo. 

El Código Penal Federal, por su parte, contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad. 

Aborto en Yucatán 

Yucatán, como la mayoría de estados, tiene una legislación bastante restrictiva y considera el aborto un delito. De hecho, en el artículo 389 del Código Penal del Estado de Yucatán se establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y se impondrán de 3 meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente se lo practique.

Como el resto de las entidades federativas en el país, nuestro estado reconoce ciertos casos en los que el aborto no será castigado. En el artículo 393 de su Código Penal señala que no se castigará en cinco causales:

Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada.

Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.

Cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista.

Cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y  siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos.

Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

A pesar de que la ley de Yucatán es de las que más causales permite, estas son todavía muy restrictivas y algunas veces incluso las mujeres que se encuentran en estos casos se topan con obstáculos para que se les practique el aborto.

Despenalización

En México no se puede despenalizar el aborto desde el Congreso federal, pues forzosamente debe pasar por las Legislaturas estatales, donde se convierte en un asunto de voluntad política, así lo señaló Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse).

Recordó que actualmente se cuenta con una iniciativa para la despenalización, presentada por la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura al inicio de la legislación, pero hasta el momento no ha sido discutida, ni socializada.

“Esta tendría que abordarse, pues de no hacerlo el Congreso del Estado estaría manteniendo en el marco normativo del Estado algo que ya se ha dicho que es inconstitucional”, anotó.   

Añadió que esta no solamente debe ser analizada por el precedente de la Suprema Corte, sino por los amparos que se han presentado en Yucatán y que se han resuelto de manera favorable. “Los jueces federales que resolvieron estos amparos dijeron que esta porción de código penal que contempla el delito de aborto es inconstitucional”, resaltó. 

De igual manera recordó que el aborto, al ya no ser considerado un delito, ya no se deben abrirse más carpetas de investigación ni procedimientos en contra de mujeres y/o personas con capacidad de gestar y personal sanitario que apoye a estas personas. 

“Hasta donde yo sé no habido ningún caso más por aborto, no hay mujeres ni personas detenidas privadas de su libertad por ese delito. Pero lo que sí hay son por homicidio de razón por pertenezco, cuando en realidad en estos casos se tiene casos de emergencia obstétrica”, puntualizó.   

Finalmente, la tarde de este miércoles 28, 10 colectivas feministas convocaron a las yucatecas a unirse a la movilización conmemorativa a este día. A partir de las 6 de la tarde se reunirán en la Antimonumenta colocada en el Remate de Paseo de Montejo para realizar una marcha por un derrotero que, revelado, previo al inicio de esta, por motivos de seguridad, para alzar la voz y exigir la despenalización del aborto en el Estado y poder elegir sobre sus cuerpos.

Texto y fotos: Andrea Segura