Este nuevo espacio dispondrá de tres simuladores para mejorar las habilidades de manejo de los operadores, además de talleres para brindar un mejor servicio
Un proyecto que desde que era diputado local presentó en el Congreso Mauricio Vila Dosal y que no tuvo éxito, finalmente se pudo hacer realidad: en la colonia La Guadalupana ya funciona el Instituto de Capacitación y Certificación de Conductores de Transporte Público de Yucatán.
En el local, ubicado en la calle 187 “C” por 60 “A” de la citada zona, en un espacio que antes perteneció al Ayuntamiento de Mérida, se cuenta con tres simuladores traídos de Europa y que tienen un costo de entre 120 mil y 150 mil dólares cada uno, así como cuatro salas de capacitación en las que de manera simultánea se pueden atender hasta a 60 conductores.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, explicó que cada operador tiene que cumplir 12 módulos en el simulador, para luego integrarse a las prácticas en campo, y después tomar otros 12 módulos en el simulador, y de esta manera tener una calificación que le permita integrarse a trabajar en alguna línea de transporte público, sea en rutas convencionales o en el sistema “Va y Ven”.
El funcionario también dijo que en este lugar se cuenta con un consultorio médico en donde a los conductores se les brinda, además atención psicológica y nutricional, en este espacio también se les aplican pruebas toxicológicas.
Importante es destacar que de acuerdo con las disposiciones que para prestar un servicio de calidad se han establecido, el gobernador Mauricio Vila Dosal recalcó que en este lugar, tras la capacitación, se entrega al conductor un tarjetón que será indispensable para que puedan laborar, siendo que si en su momento son despedidos por cometer alguna cuestión irregular, sin él no podrán laborar en otra línea.
Asimismo, en este edificio, se cuenta con un módulo permanente de credencialización para personas mayores con discapacidad y estudiantes, y un área de exposición didáctica con un rack de bicicletas como el que tienen las unidades del sistema “Va y Ven”.
En ese sentido, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán adelantó que próximamente serán tres los centros de capacitación para operadores los que estarán en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad.
En su intervención en el acto protocolario, Hernández Kotasek recordó que aún sin contar con un espacio definido y sin la tecnología adecuada, antes se habían ya capacitado a 600 operadores, de los más de 2,000 que todos los días recorren en sus unidades en promedio 270 kilometros. En la actualidad son alrededor de 900 unidades las que están en servicio.
En esta ocasión, el gobernador Mauricio Vila entregó reconocimientos a 18 operadores que concluyeron un primer módulo de ocho semanas de capacitación.
Según se explicó, este primer módulo tiene tres objetivos: el primero es incorporar a operadores nuevas a la industria, profesionalizarlos; el segundo es fortalecer las herramientas de los operadores que ya existen; y corregir errores en la conducción.
También reciben certificación en temas como relaciones humanas, ética en el transporte, atención al usuario, seguridad, acciones de inclusión, factores de riesgo, y equidad y género en el transporte. Durante la capacitación los operadores reciben 250 pesos diarios, además que salen con trabajo seguro en alguna de las empresas concesionarias.
Respecto a los salarios, se recalcó que los operadores inician ganando alrededor de 14,700 mensuales, y que pueden llegar a mediante un esquema de incentivos a ganar hasta 22 mil mensuales dependiendo de sus estudios, antigüedad y calidad en el servicio.