El Poder Judicial enviará hoy esta iniciativa al Congreso del Estado, donde existe la posibilidad de que el debate sobre el tema pase al pleno legislativo por tercera ocasión.
El Poder Judicial de Yucatán abrió la puerta al matrimonio y la adopción igualitarios al acatar “por obligación”, la instrucción internacional en materia de principios y derechos mediante una iniciativa de reforma al Código de Familia vigente en la entidad.
Aunque esta jurisprudencia no obliga al Congreso del Estado a realizar lo mismo, al ser un Poder autónomo, el Judicial, como explicó el magistrado Jorge Rivero Evia, abre la puerta a estas opciones, así como a la redefinición del concepto matrimonio, reconociendo estos derechos a los cuales se podría acceder vía amparo.
Hoy mismo será enviada esta iniciativa a la Legislatura local, donde, de acuerdo con algunos medios, existe ya la posibilidad de que el debate por la aprobación del matrimonio igualitario pase a pleno por tercera ocasión.
La propuesta como tal “no avala directamente” el matrimonio igualitario y la adopción, según definió el magistrado, pero sí le abre la puerta y con ello reconoce estas figuras como nuevos conceptos familiares.
Aborda también la inseminación in vitro como una opción para adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros derechos a los que tendrían acceso.
Inconstitucional e intencionada
El dirigente en Yucatán del Frente Nacional por la Familia (FNF), Víctor Pinto Brito, señaló que es clara la intención de subir nuevamente al pleno del Congreso del Estado de Yucatán el análisis y debate por la aprobación del matrimonio igualitario.
Sin embargo, indicó que como FNF realizan un análisis de la iniciativa presentada por el Poder Judicial que, de entrada, se observa “inconstitucional”, pues apunta a una ley secundaria, y no puede tener una procedencia legal, cuando lo indicado es primero reformar la Constitución y luego las leyes secundarias, en este caso el Código Familiar.
-Nosotros, sin embargo, estamos realizando el análisis completo sobre los alcances de esta iniciativa de ley. Desde el 2009 se estableció de forma concreta este código familiar, y es el que está vigente actualmente -dijo Pinto Brito.
Iniciativa de “victoria”
El activista progay Alex Orué, del Colectivo para la Protección de todas las Familias, aseguró que esta iniciativa es una “victoria” en materia de derechos humanos, y que deja en entredicho al único poder que no se ha manifestado en favor de la unión igualitaria.
Recordó que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo el exhorto para que los estados aprueben esta forma como una nueva de convivencia familiar, y solicitó que de iniciarse de nueva cuenta el debate sobre el tema en el Congreso local, se lleve a cabo la votación de forma abierta y no secreta.
-El debate terminó, queremos hacer un exhorto a las bancadas, de forma particular a la encabezada por Rosa Adriana Díaz Lizama, para que aprueben este derecho humano, y a Felipe Cervera Hernández para que manifieste de forma clara su posición -expresó el activista.
Tarde o temprano
Por su parte, el sociólogo y catedrático Luis Guillermo Juárez Ramírez aseguró que, en el fondo, esta iniciativa o implementación legal de los matrimonios igualitarios terminará tarde o temprano por ser aprobada.
Esto, al asegurar que se trata de modalidades nuevas que, como fenómenos sociales, se están generando en todo el mundo, y Yucatán y México no son las excepciones ni casos aislados, pues eventualmente terminarán por ser aprobadas en la entidad.
-Independientemente de que si estamos de acuerdo o en desacuerdo con esta medida, es una realidad que se está dando en todo el mundo. Y sin duda, aunque hay bandos en contra y a favor, terminará por aprobarse en algún punto en la historia. Veremos marchas en contra, pero eso no impedirá que entre en vigor -pronosticó el sociólogo.
Los argumentos del Poder Judicial
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, expuso el detalle de dicha iniciativa, que tiene base en una serie de análisis efectuados por magistrados en la materia, consejeros y jueces, considerando los temas de mayor relevancia que se resuelven en los juzgados familiares del Poder Judicial.
La iniciativa reforma y deroga artículos del Código Familiar relativos a 13 puntos, entre los cuales destacan el derecho a retrotraer la obligación de deuda de alimentos desde la concepción, es decir, el mantener a un menor desde que es concebido, por lo que el Tribunal reconoce al no nacido desde el punto de su concepción, dejando de lado de esta forma argumentos proabortistas que desestiman la concepción. Asimismo, el derecho a alimentos para las parejas de hecho estables, la armonización de figuras de matrimonio y concubinato, es decir, que ambos términos estén en el mismo nivel.
De igual manera, el reconocimiento del trabajo en el hogar como parte de la responsabilidad compartida y la obligación de un cónyuge a dar alimentos a otro, aunque conociera algún impedimento.
También se implementan parámetros para fijar la compensación en el divorcio sin causales, la regulación de la reproducción asistida, la restitución de niños y adolescentes, la regulación de la custodia compartida, el cambio de custodia y la cuarta línea generación para heredar, entre otros conceptos.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía