El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), lanzó la convocatoria del primer programa de Incubación para este 2023. Con este proyecto las autoridades dieron a conocer que se pretende beneficiar a 100 emprendimientos yucatecos con capacitación y talleres que los doten de las herramientas necesarias para impulsar sus empresas. Las autoridades destacaron que este programa representa una inversión estatal de estatal de un millón 140 mil pesos.
Por su parte la titular de la dirección de emprendimiento del Instituto, Mayra Domínguez Zenteno, indicó que la convocatoria se abrió el 18 de enero pasado, este martes 7 de febrero fue su lanzamiento oficial y hasta el 20 de febrero se estarán recibiendo solicitudes de las y los interesados en este programa, que en esta ocasión va enfocado en los negocios de servicios.
“Es un programa de acompañamiento integral para los negocios de servicios que tenemos en el estado. En esta estaremos ofreciendo 30 horas de consultoría, les damos capacitaciones de diferentes temas; llevan 10 talleres de dos horas cada uno para entender la teoría que está detrás de esta práctica que ellos hacen todo el día”
La funcionaria explicó que Incubación se enfocará en dar capacitación a comercios que den un servicio y que no estén en la formalidad, que necesiten saber sobre modelo de negocios, costo y fijación de precios, así como estrategias de marketing digital, de ventas, de cómo buscar nuevos clientes y cómo desarrollar nuevos productos.
“Esto nos ayuda a darle formalidad a las empresas, ya que cuando salen los asesoramos para dar de alta su empresa en el mejor esquema para su negocio. Lo que queremos es que los emprendedores sepan que están acompañados y respaldados por gente que sabe del tema de los negocios y que los puede ayudar a crecer”, puntualizó.
Finalmente el Director del IYEM, Antonío Gonzales Blanco señaló que por primera vez el instituto estará beneficiando a 100 emprendedores yucatecos, por lo que se espera que al finalizar la administración estas empresas estén materializadas.
“Lo que esperamos es que al finalizar le estemos presentando a Yucatán, no solo negocios operando; si no también que están generando oportunidades de empleo en sus municipios, sino también empresas formales y nuevas en Yucatán”, anotó.
Los requisitos para acceder a esta convocatoria solo se necesita ser residente yucateco, querer poner un negocio en el estado y ser mayor de edad. De igual manera explicaron que en esta convocatoria pueden participar emprendedores de manera individual o en grupo.
Texto y foto: Andrea Segura