La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra exfuncionarios del Gobierno de México, cercanos a Genaro García Luna.
La investigación, de acuerdo con fuentes consultadas por Milenio, se realizará en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, a raíz de los testimonios durante el juicio a García Luna del que fue declarado culpable.
Armando Espinoza de Benito, exjefe de División de Investigación de la entonces Policía Federal, sería uno de los investigados después de que Sergio García Villarreal lo señalara de “intocable” por sus presuntos nexos con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por su parte, expedientes señalan a los comandantes de la PF, Eusebio Édgar Millán, Igor Labastida, Cárdenas Palomino y Francisco Javier Gómez, de quedarse con el dinero que enviaba el Cártel de Sinaloa “para efectuar cambios de los jefes regionales a nivel República”.
Cabe destacar que Millán y Labastida fueron asesinados. Otro señalado durante el juicio a García Luna fue el excomandante Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien a decir de Jesús ‘el Rey’ Zambada le otorgaba protección.
El exfuncionario fue asesinado por el Cártel de los Beltrán Leyva después de convertirse en testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En la mira también se encuentran Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, extitular de la División Antidrogas y de Inteligencia de la Policía Federal.
Texto y foto: Agencias