Mérida junto con la Ciudad de México y Puebla son los lugares con más población de origen libanés en el país, y esta es la razón por la que un conocido grupo hotelero apuesta a contar con una gran clientela en Baharāt, su restaurante de alta cocina de medio oriente.
Al respecto, el chef corporativo Gerardo Rivera comentó que el miércoles pasado se recibió a un grupo de integrantes de la comunidad libanesa de Yucatán, encabezados por el cónsul honorario, quienes degustaron los platillos que se ofrecen en el menú, y que al finalizar expresaron muy buenos comentarios.
“Esto es muy importante, ya que contar con el visto bueno de un libanés o de un descendiente del libanés, representa algo similar a lo que un yucateco podría expresar respecto a la cochinita elaborada en alguna otra parte de la República, en este caso, se trata de cuidar que los ingredientes y las recetas que se utilizan se apeguen lo más posible a lo original”, dijo.
Respecto al significado del nombre del restaurante, el chef Rivera, que lleva más de 40 años liderando proyectos gastronómicos en México, América Latina y Asia, explicó qué Baharāt significa especies, que son la nota característica de la comida que se prepara en este restaurante que funciona en el interior del hotel Fiesta Americana.
“En cada platillo es lo que van a encontrar, muchas especies, muchos aromas y sabores que son característicos de la comida libanesa, junto con el aceite de oliva, ofreciendo una combinación con el habanero que es típico de Yucatán”, dijo.
Bajo el lema “Cocinar con el alma y con historia”, el restaurante parte de la filosofía de que la comida alimenta no solo el cuerpo, sino también el espíritu. Esta visión se refleja en su selección de platillos fríos, calientes, alambres, shawarmas y especialidades,
Son más de 20 platillos, entre los que destacan la ensalada de betabel, hummus natural, cordero moro, falafel, sin faltar el keppe bola, que en Yucatán se conocen como kibis, elaborados con res, cordero, trigo, piñón y xnipec.
“Les invitamos a que nos vengan a visitar, hacemos toda la parte de dulcería, repostería. Nuestro pan árabe lo hacemos aquí”, dijo el chef, quien de manera particular expresó que una buena recomendación para disfrutar es el tabule y las calabacitas rellenas, así como el arroz con fideo. “Seguramente los yucatecos lo van a disfrutar mucho”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool




