El acceso a todos los archivos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, se abrirá por dos meses a madres y padres de los estudiantes, informó el viernes el Gobierno de México.
En un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia se precisó que la apertura a todas las fuentes de información disponibles del Estado mexicano se dará del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.
En el texto, el Gobierno mexicano apuntó que “comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia”, en la citada fecha, “abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos”.
La resolución del caso Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato en septiembre de 2024 y ha reconocido que es una de sus promesas incumplidas pese a defender los avances en la investigación.
La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.
Texto y foto: Agencias