Absurda política de precios de la cfe, asegura Canacintra

El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que la política de precios de la Comisión Federal de Electricidad es absurda, ya que no permite el desarrollo de las zonas del país que más lo necesitan.

Resaltó que no entiende que el lugar menos conectado del país, también tenga que pagar la tarifa más alta a pesar de que es menos atractivo para las industrias.

“Es absurdo, pero los lugares menos conectados y con menos desarrollo tienen un costo de energía mayor y los usuarios tienen su tarifa más alta, por lo tanto menos se industrializa y menos se desarrolla. Entonces es un círculo vicioso que debemos romper y por eso desde la Canacintra seguiremos insistiendo en que haya una homologación de las tarifas de la Península de Yucatán con las del noreste del país.

Aseguró que no hay ningún compromiso de la CFE de bajar sus tarifas aunque cuenten con gas natural a un precio accesible y con suficiente disponibilidad. Incluso la llegada de plantas eólicas y fotovoltaicas tampoco ha sido suficiente para que la paraestatal considere la reducción de los precios.

“Creemos en la posibilidad de que con la llegada de las plantas de gas a la Península entonces pudiéramos tener un costo de generación parecido al del norte de la República. Eso a su vez abriría la puerta a una solicitud de muchos años del sector industrial, que es homologar las tarifas eléctricas de Yucatán con las de esa zona del país”, recalcó.

“Sin embargo no ha existido un compromiso como tal, pero la forma como la CFE establece los precios a nivel nacional está muy ligada al costo de generación, por lo que creemos que existe esa posibilidad. Estamos en platicas con ellos para obtener un compromiso de su parte”, dijo Ponce Díaz.

Pero también comentó que no todo en la CFE es malo, y reconoció que la zona peninsular tiene una dispersión geográfica muy fuerte, lo cual hace el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad mucho más difícil por la distribución de energía en las pequeñas comunidades.

“Es digno de reconocer que en las últimas dos décadas el servicio de energía eléctrica se ha generalizado en la Península.  El apagón reciente que tuvo un costo importante para la industria y mucha incomodad para los yucatecos fue una cosa fortuita, que tiene que ver con la conexión que viene de la línea nacional 440, pero en una reunión que tuvimos con la comisión nos dijeron que ya están trabajando en habilitar las plantas peninsulares”.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *