Abuelitos son víctimas de violencia familiar

Cinco de cada 10 adultos mayores en Yucatán han sido víctimas de algún tipo de violencia, principalmente asociado a agresiones físicas, maltrato por omisión cuidados, así como agresión psicológica y emocional, infligida principalmente por la familia.

El coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandro Mattar Puerto enfatizó que entre un 45 a 50 por ciento de los adultos mayores han sido víctimas de algún tipo de maltrato, empero, alertó existe un sub registro de casos que hace suponer que la cifra es mucho mayor.

El miedo a quedarse sin apoyo económico y al rechazo familiar “por denunciar al hijo, al nieto o algún pariente”, provoca de que cada 10 personas que son agredidas solo de una a dos interpondrá una queja, en tanto el resto podrían vivir en una práctica reitera de violencia.

Violencia física, de omisión de cuidados -omitir el suministro de alimentos y medicamentos por parte de los hijos-, así como agresiones psicológicas, además de patrimoniales – el arrebatarles sus bienes-, son afectaciones muy comunes que sufren los adultos mayores en el estado de Yucatán.

Este problema es delicado, añadió, al considerar que existen leyes que castigan estas prácticas, incluso puede llevar a los hijos a la cárcel cuando no procuren alimento y medicamento a sus padres, sin embargo, esto es poco conocidos por los abuelitos.

“Nos preocupa esta situación, porque toda esta violencia se está dando en el seno de la familia, incluso recientemente atendimos un caso de violencia sexual contra una persona de la tercera edad, lo que nos indica la gravedad del tema”.

Para muchos de ellos, los golpes, los empujones incluso los insultos de que son víctimas, no los consideran como una forma de agresión, sino como algo normal que les toca vivir, cuando esto no es así.- Juan Matú Chalé

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *