Pese a que, el de la variedad Hass es muy elevado, los otros tipos no suben; lo accesible de su costo hace que comerciantes lo lleven a otras partes del país
OXKUTZCAB.- En esta temporada de verano se está presentando una muy buena cosecha del aguacate local. La superficie sembrada de este producto es considerada la segunda más importante después de los cítricos sembrados.
El aguacate ha sido una de las primeras plantaciones que se realizaron en Oxkutzcab después de la introducción de la naranja dulce, la primera variedad sembrada es conocida como del País, este árbol de aguacate alcanza hasta 20 metros de altura.
Las primeras plantaciones de aguacate que se realizaron en Oxkutzcab fue en la unidad conocida como Irrigación y San Juan, que se encontraban en los linderos del municipio y ahora son parte de las colonias cerca del centro de la ciudad, para los años 80’s se introduce las primeras variedades de aguacate lagunero y en los 90’s inicia la plantación de una nueva variedad de aguacate conocida como Suárez, ésta es de poca altura y se adaptó muy bien al clima.
Hace más de una década Inició la siembra de otra variedad que se le conoce como Aguacate Especial o Doble Cosecha, esta variedad es muy peculiar ya que su altura no rebasa los 3 metros y aunque sus ramas no son frondosas, da mucho fruto.
Actualmente el aguacate con mucha demanda es el lagunero y el de doble cosecha, este último muchos productores lo siembran en medio de los surcos de plantación del limón persa para aprovechar aún más la superficie de terreno.
Este fin de semana el aguacate se vendió a un precio promedio de 80.00 pesos la caja, a pesar de que el precio del aguacate Hass es muy elevado, el aguacate local no sube de precio, lo accesible de su costo hace que comerciantes foráneos lo lleven a mercados del centro del país.
Texto y fotos: Bernardino Paz