ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA, CON POCO APOYO

Pese a un reducido presupuesto y falta de apoyo político y social, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) afronta el reto de preservar y fortalecer los idiomas de los pueblos originarios, de acuerdo con autoridades de la institución.
La ALMG fue creada por una ley que se remonta a 1990, en un país donde alrededor del 50 por ciento de la población –de un total de 16.5 millones de habitantes- es indígena. “La lengua materna es pilar de cualquier pueblo o nación. Es el idioma lo que permite transmitir los conocimientos, la cultura, las costumbres, de generación en generación”, dijo en entrevista con Notimex el presidente de la ALMG, José Reginaldo Pérez Vail.  Indicó que, en el caso de los pueblos herederos de los mayas, “en el idioma está contenida mucha de la cosmovisión, de la forma de ver el mundo”. Entonces, añadió, “cuando un idioma se pierde, básicamente estamos perdiendo un pueblo. Por eso es importante evitar la extinción de las lenguas y trabajar por su fortalecimiento, pues son el cimiento de una nación”.
Pérez Vail, de la etnia Mam, cuya lengua se habla en la región noroeste de Guatemala, expuso que en el país se hablan 22 idiomas, pero solo uno -el castellano-, es el idioma oficial, pese a que la mitad de la población es indígena. “Creemos que por derecho por lo menos la atención en cuanto a servicios públicos debe de ser en el idioma de las personas de los pueblos originarios”, apuntó.
Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.