Desde hace unas semanas en Acanceh, población ubicada a tan solo 28 kilómetros de Mérida, las conversaciones de sus habitantes y de pueblos circunvecinos giran en torno al viacrucis viviente que desde hace 38 años organiza el Grupo Parroquial Renacimiento, que inclusive ya ha sido declarado como una tradición cultural del municipio.
Los preparativos comenzaron días después de que concluyó la edición anterior y los ensayos que se realizan en la cancha municipal, desde el 11 de marzo. A unas horas de que se lleve a cabo la primera representación de la Semana Santa 2019, la del Domingo de Ramos, se espera que como es costumbre, una multitud se da cita para acompañar a Jesús a su entrada triunfal a Jerusalén.
Este será el cuarto y último año que Andrés Antonio Medina Chalé personificará a Jesús, mientras que la joven Gabriela Concepción Tut Aké también repite en el papel de la virgen María. Ambos jóvenes se declaran listos, tanto física como espiritualmente, para vivir una vez más esta experiencia que, afirman, cada vez es única, maravillosa.
El director del grupo, Carlos Enrique Estrella Escalante, quien representó a Cristo en seis ocasiones, destacó que cada representación es una experiencia diferente, por lo que siempre hace una invitación cordial a los 150, o 160 personas que participan en la representación, incluidos, niños y personas mayores, a que vivan el papel que le toca, y que transmitan el mensaje. “No es una obra de teatro”, precisó.
Al respecto, Andrés consideró que representar a Cristo es un regalo de Dios, que de esta manera está presente en su vida.
“Inicié porque le pedí un favor especial: que le regresara la salud a un familiar, me escuchó y le he cumplido ya durante cuatro años”, dijo este joven que consideró que cargar una cruz de más de 110 kilos a lo largo de una distancia de kilómetro y medio, es tan solo el uno por ciento que Nuestro Señor sufrió para salvar a su pueblo, a nosotros”, destacó.
Por su parte, Gaby comentó que representar a la virgen María, es una experiencia muy especial en su vida, ya que considera que la Madre de Dios, porque, aunque presenció el calvario de su hijo y la manera brutal en la que era lastimado por los judíos, siempre se mostró firme ante la voluntad divina con fuerza, firmeza y voluntad.
Ambos jóvenes extendieron una cordial invitación a los lectores de Punto Medio para que los acompañen hoy a partir de las 9 de la mañana a la cancha municipal de Acanceh, para ser testigos de la representación de la unción de Betania, y participar en la procesión de las palmas, que es propiamente la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.
A las 10 am está programado que Andrés, personificando a Jesús, montará un burrito con rumbo al anexo parroquial, donde se realizará la misa de Domingo de Ramos, pero antes se representarán dos cuadros bíblicos: la expulsión de los mercaderes del templo y el perdón a la adúltera.
En Mérida
A partir de las 8 de la mañana, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, encabezará desde la rectoría de la iglesia de Santa Lucía la procesión y bendición de las palmas, la cual finalizará en la Catedral, donde se celebrará la misa del Domingo de Ramos de la “Pasión del Señor”.
Texto: Manuel Pool Pool
Fotos: Cortesía