Acatarán la ley seca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, comentó que pese a las afectaciones que tendrá el sector ante la aplicación de la prohibición de la venta  de bebidas alcohólicas, que estará en vigor  por la celebración de las elecciones, los empresarios acatarán la disposición y cumplirán con la ley.

“Hay que cumplir la ley, en este momento representa una afectación por ejemplo para el sector restaurantero, pero se busca el bien mayor. Creemos que en algunas comunidades esto puede ayudar para que al día siguiente la votación sea más efectiva”, indicó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

El pasado martes 28 de mayo, a solicitud del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el acuerdo SSY 02/ 2024, por el cual se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, desde el primer minuto del 1 de junio de 2024 y hasta las 11 horas del lunes tres de junio.

Con esto se busca salvaguardar la seguridad de todas las personas que participen en este ejercicio democrático y además hay que tener en cuenta que las personas, establecimientos o locales que incumplan  dicha prohibición se harán acreedoras de las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.

Hay que recordar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, numeral 2, establece que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Ante esta disposición, como hemos publicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó  que restaurantes, cuya actividad primordial sea la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral que se aproxima.

Mediante un comunicado, dicha cámara menciona: “Como se ha comprobado en los procesos electorales, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no está relacionado con la ley seca. Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo.

Lo cierto es que, previendo esta situación, muchas personas han acudido desde días antes a las agencias para adquirir, inclusive por cajas, sus bebidas refrescantes a fin de no padecer el intenso calor durante este fin de semana.

Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía