La capital yucateca contará con un fondo internacional financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que le permitirá seguir implementando acciones contra el cambio climático.
Durante un lapso de cinco años, Mérida contará con un fondo internacional de 21 millones de pesos que le permitirá seguir implementando acciones contra el cambio climático. Así se dio a conocer durante la presentación del proyecto “Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero” (Partnership for Net Zero Cities), implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
El presidente municipal Renán Barrera Concha informó que Mérida participa junto con la Ciudad de México, Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, en esta alianza para unir esfuerzos a fin de cuidar el medio ambiente.
Explicó que este recurso estará destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de las medidas de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte, y la reducción de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta y financiamiento climático.
“Es un trabajo compartido y una responsabilidad compartida, pues todo lo que podríamos ver tiene que ver con una estrategia transversal, entre el gobierno y el municipio hemos trabajado en acciones concretas que le debíamos a la ciudad desde hace muchos años y que hoy por hoy se están tomando de manera caliente y eso ha sido visto por esta organización internacional”, señaló el primer edil.
Barrera Concha remarcó que la iniciativa Net Zero Cities permitirá a Mérida seguir posicionándose como una ciudad que destaca por sus esfuerzos contra el cambio climático.
Agregó que, a través del trabajo colaborativo con gobiernos, agencias gubernamentales, sociedad civil y el sector privado, estas iniciativas darán mejores resultados y más duraderos.
“Es muy poco lo que un gobierno municipal puede hacer cuando tienes solo 3 años de gobierno y cuando las políticas, los programas y los efectos más importantes llevan procesos de mediano y largo plazo, por eso, todas y todos los actores debemos enfocarnos en los objetivos y las metas, además de comprometernos a desarrollarlos y que continúen en la agenda pública”, subrayó.
Por su parte, Antonio Mediavilla Sahagún, director general de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de Usaid, reconoció el gran avance que la capital yucateca presenta en cuanto a las acciones implementadas para mitigar los efectos del cambio climático dentro de su ámbito de competencia.
“Este proyecto se basa en cuatro objetivos específicos a seguir: adoptar rutas de eficiencia energética hacia edificios netos cero emisiones; acelerar la transición hacia un sistema de transporte urbano equitativo y de cero emisiones; reducir los contaminantes climáticos de vida corta en los sectores de industria y de residuos, y mejorar la gobernanza y las finanzas climáticas”, explicó.
Finalmente, señaló que la iniciativa Net Zero Cities también ofrecerá asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gas de Efecto Invernadero, lo cual permitirá mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte, entre otros.
En entrevista posterior a la presentación de este proyecto, el alcalde Barrera Concha señaló que en la ciudad las acciones que se están tomando con respecto a la mejora del transporte público son de las más concretas con respecto al compromiso que se tienen para combatir el cambio climático.
“El tema de que Mérida concentra el 50% de la población y el 80% de la actividad económica del estado, tiene más del 70 por ciento del padrón vehicular, eso genera una concentración muy fuerte en la ciudad capital, que estamos buscando compensar con este tipo de acciones que vamos fomentando”, anotó.
Indicó que el tema de la mejora de transporte es para que exista un sistema alterno para moverse en la ciudad y con esto evitar que cada vez sean menos los habitantes de la capital yucateca que opten por moverse en un medio de transporte privado.
“La gente tiene que ver en el transporte público, una opción rápida, segura, económica, eficaz de poder trasladarse, como por ejemplo en Europa, que es mucho más cómodo moverse en transporte público que en vehículo. Entonces, todo este tipo de acciones son las que hay que revertir en Mérida, en donde a lo largo de muchos años creció el padrón vehícular y la infraestructura vial, pero no a la par mejoró el transporte público y eso estamos haciendo ahora”, subrayó.
Texto y fotos: Andrea Segura