En un paso decisivo para la defensa de los derechos de los trabajadores estatales, la secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Martín Puc, realizó las gestiones pertinentes ante diversas autoridades, ya que desde ayer se encuentra engrosada la sentencia de las acciones de inconstitucionalidad sobre la Nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), mediante las cuales se declara la invalidez de varios artículos de la misma, aprobada por la Legislatura anterior, por lo que la nueva Legislatura debe estar muy pendiente para publicarla en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Entre las diligencias que recurrió el sindicato fue la solicitud a través de transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La nueva ley del Isstey ha sido objeto de gran controversia desde su aprobación, ya que los cambios introducidos en la administración saliente afectaron gravemente los derechos de seguridad social, pensiones y jubilaciones de los más de 46 mil trabajadores estatales.
Durante años, los empleados estatales han sufrido la erosión de sus derechos laborales, exacerbada por la falta de transparencia en la gestión del Isstey, lo que generó una creciente preocupación entre los derechohabientes.
En este sentido, Martín Puc destacó que la negativa de la anterior administración a respetar los derechos de los trabajadores y la falta de acción para rectificar las irregularidades han sido persistentes.
“Hoy podemos decir que cumplimos con nuestra principal obligación, como sindicato, en la defensa de los derechos laborales, derechos humanos y de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial estatal, así como los más de 40,000 derechohabientes del Isstey”, destacó.
Por último, añadió que es de suma importancia que el actual Congreso Estatal publique la resolución de la Scjn para que los trabajadores puedan tener conocimiento de los beneficios de la mencionada acción de inconstitucionalidad, ya que puede ser que personas que se jubilaron posterior a la publicación de la nueva ley del Isstey, estén siendo afectados pagándoles conforme al salario regulador, mismo que se ha declarado inconstitucional.
Texto y foto: Darwin Ail