Para fortalecer la cultura de dueños responsables de mascotas y con el objetivo de mantener a Campeche libre de rabia, de forma permanente y durante todo el año se llevan a cabo distintas campañas de vacunación antirrábica canina y felina de manera gratuita en todo el estado.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Octavio Ávila López, señaló que desde el mes de enero se está vacunando a perros y gatos a través de puestos de vacunación fijos para evitar casos entre los animales domésticos, y de esta manera evitar su transmisión a las personas a través de su mordedura.
Pidió a la población estar pendiente del perifoneo de las brigadas para que saquen a sus mascotas lo más rápido posible, ya que solo permanecen unos minutos en un sitio y se mueven unos metros hacia adelante para acercar el servicio a toda la población.
“Es importante que al primer llamado salgan, porque muchas veces el carro se mueve y no podemos esperar tanto tiempo, eso nos ayuda a proteger a más mascotas. Hay que recordar que la rabia es una enfermedad mortal, pero 100% prevenible por vacuna”, añadió.
Informó que los módulos semifijos se instalan en escuelas, canchas techadas y centros comunitarios de zonas urbanas y rurales que son anunciados a través de perifoneo para la pronta respuesta de la población. También se cuenta con brigadas móviles y los puestos de vacunación fijos en las tres Jurisdicciones Sanitarias y en el Departamento de Vectores y Zoonosis.
Señalo que entre las recomendaciones esta aplicarles la vacuna a partir de un mes de edad, deben estar sanos y sin tratamiento veterinario; sin pulgas ni garrapatas.
Texto y foto: Agencia