Aceleran construcción del Tren Maya; funcionarios se reúnen con el Presidente

Entre los que visitaron Palacio Nacional se encuentra el nuevo titular de Fonatur y encargado del proyecto, Javier May

Tras recuperarse del covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones en Palacio Nacional con integrantes de su gabinete, para supervisar los avances del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre los asistentes estuvieron Javier May, recién nombrado titular de Fonatur y encargado del Tren Maya; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el general Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del AIFA y a Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya.

La Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento en el que se expropia 198 inmuebles en Quintana Roo para el Tren.

Dichos inmuebles propiedad privada están en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, y representan una superficie total de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

El documento apunta que el Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, “en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022-2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios”.

El Tren Maya deberá estar listo en 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, para mil 554 kilómetros de vía en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Texto y foto:  Agencias