Acercan empleos a los municipios

Mauricio Vila Dosal y representantes de 8 empresas anuncian una erogación de más de 2,800 millones de pesos, que generará más de 3,200 oportunidades laborales para familias de Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Un hospital en Los Héroes, una fábrica de contenedores en Tetiz, 12 granjas de pollos en comisarías de Peto, fábricas de polietileno para Ticul y Mocochá y una maquiladora textil que estará en Espita, similar a la que ya se construye en Peto, son parte de un paquete de inversión privada que ayer miércoles anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Serán más de 2 mil 860 millones de pesos los que ocho empresas invertirán y que, en conjunto, generarán 3 mil 200 nuevos empleos, que en un 75% serán para el interior del estado, con lo que la actual  administración asegura que quienes buscan la oportunidad de tener trabajo formal y bien pagado, no tengan que venir a Mérida, favoreciendo un ahorro en gastos de traslado y de tiempo, que podrán pasar cerca de sus familias, mejorando su calidad de vida.

En el paquete se incluye también la llegada a Umán de una empresa  mexicana fabricante de acero y concentradora de suministro (Ayamsa), la construcción, en este mismo municipio, de una nueva planta de producción de Tere Cazola, así como el establecimiento en Mérida del Corporativo de Consultoría Tecnológica Seidor.

Con estas nuevas inversiones en lo que va de la actual gestión se han ejercido más de 108 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando más de 278 mil empleos, entre directos e indirectos.

A nombre del sector empresarial, el director general de Grupo Metaltec, Antonio Walker Olvera, reconoció que este tipo de proyectos y alianzas se dan cuando existe una perfecta comunión y entendimiento entre los sectores público y privado.

Al reiterar que están dispuestos a seguir invirtiendo y apostando por Yucatán para generar más y mejores empleos, debido a que es un estado que garantiza certeza jurídica y donde las autoridades saben escuchar y apoyar, Walker Olvera aseguró que el sector tiene muy claro como empresarios que cuando hay mayor demanda que oferta en el empleo, por cuestión natural se debe pagar más y mejor, dijo, “porque al incrementar salarios se vuelve una economía más dinámica y hay una dinámica más justa y pareja”.

“Ya no conseguimos colaboradores para poder trabajar en nuestras fábricas y es un problema real del estado, y eso habla de que, en cuanto a empleos formales estamos, como dirían los estadounidenses, “full empleos y esas son grandes noticias para el estado”, realmente el tener ese tipo de problemas es tener buenos problemas como estado”, aseveró.

En su intervención Vila Dosal recalcó que, tras la pandemia y sus impactos económicos, Yucatán está de pie, y que su economía crece a un promedio superior al del resto del país, lo que se reflejó de acuerdo a indicadores del Imss, en un aumento salarial del 9%, en 2021.

“Seguimos siendo el estado más seguro del país, seguimos bajando algunos índices de seguridad a niveles históricos más bajos y, bueno, pues todo esto, con la buena relación que tenemos con la iniciativa privada, que hoy, les agradezco muchísimo la confianza que están teniendo en Yucatán y, sobre todo, la parte que nos toca a nosotros. Estamos conscientes de que los empleos no los genera el Gobierno, los empleos los generan los empresarios, que arriesgan y aportan su capital, y a nosotros lo que nos toca es ser y brindar certeza jurídica, ser facilitadores de la inversión”, señaló.

El titular del Ejecutivo recordó que la erogación anunciada este día se suma a un paquete de más de 100 mil  millones de pesos en inversiones de empresas como Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con sus agencias de autos, y Holcim, con Cementos Fortaleza.

“Tenemos en Yucatán las condiciones para seguir generando empleos y mayores salarios”, manifestó Vila Dosal al recordar proyectos de gran trascendencia, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción del Gran Parque de La Plancha y del Tren Maya, que tendrá paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Umán y Maxcanú, que es el punto más cercano para que los visitantes puedan llegar a Uxmal.

El mandatario estatal también mencionó el proyecto del Tren Eléctrico que unirá los municipios de Kanasín y Umán con Mérida, y que inclusive llegará a la Hacienda Teya para que puedan usarlo los pasajeros del Tren Maya. Dedicó un momento de su intervención para mencionar el corte de energía que se registró por la mañana de ayer. En este marco adelantó que será en julio cuando inicie la construcción de las dos nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE, la Mérida IV y la de Valladolid, y en las que se invertirán 460 y 770 millones de pesos, respectivamente.

“De parte del Gobierno del Estado vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarles a que estas inversiones sean provechosas, que generen utilidades, porque si no se genera riqueza, no hay nada que repartir y, en ese sentido, lo que queremos es seguir generando riqueza en Yucatán, para que esta riqueza se distribuya en todos los rincones y en todos los segmentos sociales, que los yucatecos y las yucatecas puedan seguir mejorando su calidad de vida”, finalizó.

Entrevistado al finalizar el evento protocolario, el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, destacó la importancia de la fábrica de contenedores que estará funcionado en Tetiz, ya que de entrada dijo que cada año se requieren de 25 mil para sacar los productos yucatecos al extranjero, y en la actualidad solo se fabrican en China y tienen un alto costo. “Fabricarlos en Yucatán será una gran ventaja competitiva”, subrayó.

En el proyecto de la empresa Contenedores Oceánicos Especializados, que lidera Jorge Walker, se considera atender al mercado de países que integran el llamado T-MEC, y también a Centroamérica, las Antillas mayores y América del Sur. 

“Importante es señalar que esta será la única fábrica de estos productos en México, se espera que, cuando entre en operación, se generen 500 empleos directos, independientemente de que, como sucedió con la cervecería, a su alrededor surjan más empresas de la cadena de proveeduría”, detalló el funcionario estatal, quien recalcó que, en este caso, la inversión mexicana y estadounidense es de mil millones de pesos.

En cuanto al Centro Médico Hospitalia, que se construirá en el Fraccionamiento Los Héroes, el funcionario estatal afirmó que estará muy cerca de la recién inaugurada Bodega Aurrerá y que contará con 25 camas y 90 consultorios. En la primera de tres etapas se invierten 300 millones de pesos que dará como resultado la generación de 540 empleos para la ciudad de Mérida.

También se detalló que Bachoco invertirá mil cien millones de pesos para instalar una docena de granjas en el municipio de Peto, impulsando la justicia social en las comunidades de Kambul, Xpechil y Yaxcopoil, con la generación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.

Herrera Novelo informó que, además de este paquete de inversiones, hay otro similar que en los próximos días anunciará el gobernador Vila Dosal, y en este sentido recalcó que antes de hacerlo se revisa que se cuente con todos los permisos y autorizaciones.

Texto y fotos: Manuel Pool