Son tiempos de cambio, vertiginosos, en donde todas las instituciones públicas del país se reacomodan y se interpretan de otra manera. El arte, ese ente metafísico que humaniza y sensibiliza sigue siendo uno de los tópicos más olvidados por los políticos, aquellos que con traje y pluma toman las decisiones en torno al destino de México.
Ciudadanos comienzan a organizarse, ONGs comienzan a pulular y asociaciones civiles alzan la voz. Está claro que atenerse el paternalismo gubernamental no es una opción de cambio y en este tenor Fomentemos Arte México nace como una alternativa que busca acercar la cultura, por medio del arte, al sector más importante, ese que sí puede lograr un cambio: los niños.
Reporte Índigo platicó con Karla Cossío y Gerardo Ramírez, emprendedores y fundadores de esta novel Asociación Civil, quienes se dijeron sumamente preocupados porque en las escuelas no se le brinde la importancia adecuada a la enseñanza artística, cuestión por la que decidieron “actuar”.
-Nacimos idealizando que la educación pública preste atención en la enseñanza de las artes plásticas en la niñez. Actualmente solo se imparten aproximadamente 42 horas anuales de enseñanza artística durante la primaria, lo cual es insuficiente -señaló Ramírez.
Para Karla, incluir la enseñanza artística desde la primaria fomentaría un desarrollo integral de la persona pues está comprobado que el mismo ayuda considerablemente al desarrollo cognitivo de la persona, además de que sensibiliza, por lo que se pueden generar entornos de paz.
Ante la indiferencia de autoridades, Fomentemos Arte México decidió actuar y por medio de cuatro ejes de acción buscan cambiar la realidad aportando “un granito de arena”.
-De los ejes de acción que impulsamos destaca Festival del Arte, en el que artistas reconocidos intervienen escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, con algún mural en el que invitan a los estudiantes a participar. El año pasado se comenzó esta labor y en una escuela del Estado de México la respuesta de los niños a la actividad fue que se sentían felices y relajados… Es lo que buscamos, pues pensamos que el arte regula y enfoca emociones -indicó Cossío
Otra de las actividades a la que la Asociación Civil le da importancia es a la subasta permanente que mantienen en su página de internet y en la cual cualquier artista que se contacte con ellos puede exponer y vender su obra a precios accesibles.
“Queremos compartir la relevancia del arte en la vida cotidiana; de repente el arte está estigmatizado como inalcanzable y nosotros queremos lo contrario, que el mismo sea alcanzable para cualquiera que quiera tener una obra en su casa”, consideró Karla, quien es hija del principal promotor y fundador de la iniciativa: Miguel Cossío Woodward.
Mientras tanto, siguen en acción y el próximo 2 de marzo realizarán una subasta de arte en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Texto y foto: Agencia