Acercan vida sacerdotal a jóvenes

Por segundo año consecutivo el Seminario Conciliar de San Ildefonso realizará el Vocafest/Verbena, evento dirigido a jóvenes y su objetivo es buscar una mayor convivencia y relación con adolescentes e impulsar la vocación sacerdotal.

El presbítero Gilberto Pérez Ceh, rector del Seminario señaló que este evento propugna por establecer un clima vocacional y favorecer las condiciones para un encuentro entre jóvenes y religiosos.

En rueda de prensa, Pérez Ceh dio a conocer detalles de este evento que se realizará mañana 13 de mayo en la sede del Seminario Mayor y donde también se realizarán actividades culturales, deportivas y artísticas. La actividad tiene por lema “Yo por la vida me entrego”,  y se llevará a cabo de 4 de la tarde a 10 de la noche.

Destacó que, la vocación del sacerdocio es un misterio que Dios entrega a cada ser humano y si bien, la iglesia no busca hacer una selección de personas para ingresar a la vida religiosa, sí es una determinación de cada una de las personas tratar de encontrar la voz de Dios, como llamado para acercarse y lograr la vocación sacerdotal.

El rector del Seminario Conciliar, recalcó que este tipo de eventos busca que los jóvenes, hombres y mujeres dialoguen con los sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos para conocer sus experiencias y tener una vivencia más cercana con el trabajo que realizan y cumplen como tarea de vida.

Informó que por determinación del Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, las pastorales juvenil y vocacional han coordinado sus propuestas para encauzar a un mayor número de jóvenes a tratar de hallar en la Palabra de Dios la determinación de una vida religiosa.

Explicó que para este evento se colocarán 40 stands de alimentos, antojitos yucatecos, panes y viandas que estarán a la venta para las personas que deseen participar, también contará con música en vivo.

Cuestionado sobre las diferencias entre el ejercicio sacerdotal y la situación en la que actualmente se vive la vida religiosa, así como las condiciones de los jóvenes para buscar una profesión de fe, el presbítero Pérez Ceh repuso que ciertamente hay un desfasamiento entre la comunicación y las nuevas generaciones.

Argumentó que en la actualidad en Yucatán hay un sacerdote por cada 8 mil habitantes y que la edad promedio de los curas en nuestro estado es de 55 años, por lo que es preciso renovar las condiciones y permitir que sangre nueva reavive la tarea evangelizadora.

Hoy los jóvenes, sostuvo, tienen otras tareas, otras actividades, otro lenguaje, por ello los sacerdotes deben también estar cerca de las nuevas tecnologías, de las nuevas plataformas cibernéticas para estar en contacto con las nuevas generaciones e impulsar con ejemplos las condiciones de vida para buscar un acercamiento con éstos, tanto para la vida sacerdotal, como a la vida religiosa para las mujeres.

Agregó que un sacerdote debe de ser migrante y pro activo, para poder conocer las demandas de sus fieles y de su grey, para instrumentar tareas y condiciones para el tejido social, para encauzar los anhelos de sus feligreses, pero también para saber comunicar la Palabra de Dios, comentó.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.