Como si no formaran parte del municipio de Umán, los habitantes del fraccionamiento Acim II denunciaron vivir en el abandono y la indiferencia de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga, ante la precariedad de los servicios públicos básicos que son inexistentes.
Vecinos adviertieron que las calles se encuentran severamente deterioradas, la recolección de basura es irregular y deficiente, además de que el alumbrado público funciona de manera intermitente o, en muchos puntos, simplemente no opera, lo que incrementa la sensación de inseguridad y vulnerabilidad en la zona.
“Las calles, desde que llegué al fraccionamiento, es la misma carretera petrolizada y ya se acabó, no la reparan ni hacen una nueva”, denunció la vecina Carmen Gómez, al exhibir el rezago que persiste pese a los constantes reportes y solicitudes dirigidas al municipio.
El abandono también es evidente en el parque ubicado sobre la calle 19 por 52, donde la acumulación de basura, la hierba seca y crecida, y los juegos infantiles en condiciones deplorables reflejan la falta de mantenimiento, incluso, uno de los módulos permanece inservible tras haber sido derrumbado.
“Todo el tiempo está así. Que vengan los niños a jugar es difícil, está lleno de basura y en la noche ni cómo venir. Se supone que al fondo hay bancas para sentarse y convivir, y no se puede porque están sucias, apestan a mugre, y a la banca de acá le quitaron las maderas que eran los asientos”, relató Laura, joven vecina que esperaba el paso de un mototaxi en el cruce.
Ante este panorama, los residentes exigieron a la alcaldesa Kenia Walldina que atienda de manera urgente las demandas del fraccionamiento y deje de recordarlos únicamente en tiempos electorales, como ocurrió en 2024, cuando acudió a solicitar el voto.
Asimismo, demandaron la presencia inmediata de elementos de la Policía Municipal, al señalar que los recorridos de vigilancia son prácticamente nulos, dejando a la comunidad expuesta a la inseguridad cotidiana.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba



