El delegado estatal de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez, dio a conocer que ellos no atienden pacientes que presenten síntomas de COVID-19, ya que por protocolos es el sector de salud oficial quien se encarga de estos casos.
Azar Pérez aclaró que la Cruz Roja es una institución auxiliar del sector salud, por lo tanto, no atiende las emergencias reportadas de personas que den indicios se estar contagiadas; sin embargo, esta situación se les ha presentado en algunas veces, atendiendo pocas de ellas.
Detalló que si al llegar la ambulancia al lugar de la emergencia, los paramédicos identifican algún síntoma de COVID-19, el paciente no puede ser trasladado ni atendido por la Cruz Roja y de inmediato se informa al sector salud y a menos que este no pueda brindar la atención lo haría la Cruz Roja.
Esta situación genera disgusto con la ciudadanía que piensa que no se les puede o quiere atender la emergencia, pero estos son los protocolos que tienen las instituciones y respetar los mismos es por la seguridad de los pacientes y de los paramédicos, afirmó.
De igual forma, Azar Pérez señaló que para evitar confusiones y tener una mejor atención de la Cruz Roja, llamó a la ciudadanía a reportar de manera detallada su emergencia de salud, como la información detallada de los síntomas que presenta el paciente.
Texto y foto: Agencias