En una reunión en la comisaría de Pustunich, le responden al exdirectivo naranjero, Lorenzo Alvarado, sobre la situación, ya que los que vendieron son sus amigos
TICUL. Todo parece indicar que Lorenzo Alvarado exdirectivo, de la juguera de Akil, que él sería una de las piezas del rompecabezas que pretende armar, ya que el actual presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké, le aclaró que la planta se vendió a la entidad financiera Pequeña Australia, en 2013 por un millón y medio de pesos.
Alvarado quiere cobrar una deuda a la extinta Unión de Ejidos Citricultores del Sur del estado, pero ésta cambió de dueño debido a que sus amigos la quebraron y luego vendieron.
En la comisaría ticuleña de Pustunich, Freddy Domínguez realizó una reunión informativa en el que estuvieron presentes citricultores y fruticultores de esa comisaría.
Domínguez Aké informó de la desaparición de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur que estuvo conformado por 12 ejidos, quien fue el propietario de la juguera de Akil, que se informó se vendió, en 2013.
Respondiendo a los cuestionamientos solicitados de cuándo y a quien se vendió la juguera, del cual se informó que fue vendido por Miguel Canul López, Ismael Cocom Baeza, secretario del Consejo de Administración; José Ignacio Marabé Casanova, tesorero de la juguera, se señaló que ellos realizaron la venta.
Ese mismo año, se realiza un cambio en la administración del presidente de Consejo de Administración Miguel Canul López y entrando en funciones Ignacio Marabe Casanova como presidente del Consejo de Administración; secretario Ismael Cocom Baeza; Juan de la Cruz García como tesorero, con el acta notariada y validada por los delegados de ese año se dio legalidad a la venta de la juguera y cinco meses después en agosto del 2013 se concretó la venta de la juguera, esa fecha desaparecieron a la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado.
Productores y empresarios recuperaron la escritura de la juguera conformándose una nueva sociedad conformada y con la firma de 19 delegados de esa nueva organización de productores que mediante gestión la planta recibe apoyo de 19 millones de pesos del Gobierno Federal para invertir en la juguera.
Texto y fotos: Bernardino Paz