Tras el lamentable hecho que sacudió a la ciudad y al sector restaurantero, autoridades ponen mano firme y se darán cursos de orientación y capacitación para que todos los comensales puedan ser auxiliados en caso de requerirse
El pasado fin de semana un lamentable hecho sacudió a la ciudad y al sector restaurantero, un joven de 25 años que se encontraba cenando con su familia, perdió la vida al atragantarse.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la noche, y en algunos medios se señaló que el comensal se encontraba cenando y se atragantó con un pedazo de carne. Testigos señalaron que a pesar de que este realizó señas de que se estaba ahogando, ninguna persona presente supo qué hacer para salvarle la vida, por lo que murió por la falta de aire en sus pulmones
Lamentablemente esta no es la primera ocasión en la que sucede un hecho como este en un restaurante. En 2021 también se registró un caso en el que un hombre de 47 años perdió la vida de la misma manera mientras cenaba con su pareja en un restaurante de la ciudad. Aunque en esta ocasión los empleados del restaurante le intentaron dar primeros auxilios, estos no se realizaron de manera correcta, lo que imposibilitó a los servicios de urgencias a su llegada salvarle la vida.
Situaciones cómo estás nos hacen pensar en la importancia de ingerir los alimentos con calma y en pequeñas porciones, y la necesidad de que los restaurantes tengan personal capacitado en la materia.
CANIRAC OFRECE CAPACITACIONES
Ante lo anterior, la presidenta de la Cámara de Restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, platicó a Peninsular Punto Medio que como restauranteros cuentan con un manual de protección civil estatal y municipal, con el cual llevan trabajando el tema de la capacitación básica en primeros auxilios de primera respuesta desde hace 10 años.
“La Canriac tiene un programa, Restaurante líder, que, junto con Protección Civil a nivel municipal, desde la cámara se apoya al sector gastronómico a cumplir con sus manuales de Protección Civil dándoles orientación y cursos de capacitación, y el cual se reforzará ahora más que nunca”, señaló.
Recordó que el pasado lunes 5 de diciembre se dio a conocer un programa en conjunto con la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Mérida el cual, aseguró, ya se venía trabajando, pero que se va a reforzar a raíz de los hechos lamentables que sucedieron en semanas pasadas.
Estos talleres se van a impartir tanto al sector turístico, como al sector comercial, donde está incluida la Canirac. Estos cursos van a comenzar en el mes de enero y en específico en la Canirac se dará el taller de “Activación del sistema médico de urgencias y maniobras de desobstrucción de la vía aérea”, informó la empresaria restaurantera.
González Góngora indicó que la Canirac mantiene talleres continuos con sus más de 500 restaurantes asociados a la Cámara, siendo la tercera delegación a nivel nacional con mayores afiliados.
De igual manera, el restaurantero Fernando Guevara López, de Tostado coffee and brunch, considera necesario que las capacitaciones que se den sean más prácticas que teóricas, pues al momento de realizarla a veces al no tener la práctica, resulta complicado realizar la maniobra que puede salvar una vida.
“Como restauranteros también deberíamos tener el compromiso de seguir capacitándonos, sobre todo en el tema más práctico. Quizá en este rubro las instancias gubernamentales pudieran apoyar a el sector para tener estas capacitaciones y que más personal pueda ser capacitado”, anotó.
Por su parte, Alejandra Pacheco, empresaria restaurantera de “D’liz”, anotó que a los comercios de este sector a veces les resulta complicado esta capacitación por la constante rotación que tiene el sector.
“Nosotros como restauranteros intentamos tener siempre actualizado a nuestros equipos de trabajo, pero este suele cambiar constantemente. Sin embargo, estamos dispuestos a participar siempre en los cursos o capacitaciones que se ofrezcan ya sea por parte de las instituciones o buscar de manera privada”, agregó.
Ambos restauranteros coincidieron que tener conocimiento en primeros auxilios no debería ser exclusivo de los comercios, sino también una prioridad para toda la sociedad, para poder actuar con valentía e imediatez ante estas situaciones.
HAY QUE EVITAR COMER RÁPIDO
La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, puntualizó que en Yucatán es común que la gente se atragante a la hora de comer, ya que suelen no marcar bien la comida. “A veces cortan la carne en pedazos grandes. Es recomendable comer tranquilo, en pedazos chicos, y tomar líquidos en cada bocado”, recalcó.
De igual manera, recomendó comer despacio, sentado, así como comer pequeños bocados, ya que eso “nos da la oportunidad de tragar la comida y que no se te atore”.
La delegada apuntó que el atragantamiento con alimentos son situaciones que se presentan desde hace mucho tiempo y que en ocasiones los establecimientos no cuentan con el personal que aplique los primeros auxilios.
“En la Cruz Roja contamos con cursos que no son caros, los dueños de negocios deben capacitar a sus trabajadores como una obligación”, sentenció. Finalmente, señaló que Protección Civil debería hacer obligatorio el recibir cursos profesionales al personal de lugares que prestan un servicio y comenzar a pensar anticipadamente en la prevención.
TÉCNICAS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS
El Coordinador de Capacitación de la Cruz Roja, Jorge Contreras Lizama, recalcó que los primeros auxilios son un plan de aprendizaje y prevención que al aplicarse reduce riesgos mortales y el cual debe de enseñarse desde la infancia y actualizarnos frecuentemente. “Siempre será necesario que cuando sucedan incidentes de este tipo, haya alguien preparado que pueda brindar la ayuda adecuada”, comentó.
Las técnicas primordiales que se deben aprender, que es la primera barrera para evitar que una persona fallezca, es la de la desobstrucción de la vía aérea, con la maniobra de heimlich; la técnica del RCP, en una situación en la que ocurre un paro cardiaco, y por último la contención de hemorragias.
“Son las tres técnicas que estadísticamente hablando si tuviéramos la formación elemental al menos en estas tres pues los numero de fallecimiento se revertirán”, aclaró.
Se destaca que el edificio de la Cruz Roja del Centro se convertirá en la escuela de capacitación en primeros auxilios de todo tipo, a partir del 2023. Este quedará totalmente habilitado como centro de capacitación, ya que ven la necesidad de aumentar la cultura de la prevención ante el crecimiento de la ciudad, la necesidad de captación de dinero para el sostenimiento de la institución y porque la capacitación ya es una cuestión de educación ciudadana y una prioridad para salvaguardar la vida.
Texto y fotos: Andrea Segura