El protocolo de acción por posibles casos de viruela símica fue activado en una plataforma petrolera ubicada en la Sonda de Campeche, luego de que dos trabajadores presentaran síntomas compatibles con esta enfermedad, como erupciones cutáneas.
Ambos empleados fueron trasladados y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Ciudad del Carmen, donde están recibiendo atención médica especializada.
La Secretaría de Salud tiene previsto ampliar los detalles sobre los dos casos sospechosos detectados en la plataforma petrolera, mientras continúan los estudios necesarios para descartar o confirmar si se trata de Mpox o viruela común.
Personal del sector salud de Campeche, equipado con trajes de protección, llevó a cabo un estudio epidemiológico en coordinación con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Este proceso incluirá el análisis y procesamiento de información sobre los casos sospechosos y confirmados como parte del monitoreo nacional que se realiza por esta enfermedad.
Antecedentes
Desde la detección de la viruela símica en México en 2022, Campeche ha sido una de las entidades que ha reportado casos. Ese año, el Estado cerró con seis contagios confirmados en el municipio de Ciudad del Carmen, una zona con una elevada población flotante debido a las compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2023 y lo que va de 2024, se han documentado entre uno y dos casos adicionales en territorio campechano.
Ante este panorama, se mantiene activo un sistema de vigilancia epidemiológica que, de manera similar al aplicado para el dengue, incluye monitoreos constantes en hospitales y unidades de salud, además de la realización de muestreos regulares para detectar posibles brotes del padecimiento.
Contraparte
Ante esta situación, Pemex emitió un comunicado aclarando que no se han registrado casos de viruela del mono en sus instalaciones costa afuera, en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.
La empresa realizó una exhaustiva investigación a través de su servicio de salud y descartó los rumores difundidos en redes sociales el pasado 3 de diciembre, que señalaban la presencia de esta enfermedad en las plataformas petroleras.
Por su parte, el hospital de Pemex en Ciudad del Carmen también desmintió cualquier ingreso de pacientes con síntomas de esta enfermedad.
El director del hospital, Adalberto Jiménez Santos, informó que, en efecto, uno de los trabajadores de la plataforma Gersemi fue trasladado debido a una enfermedad, pero se trataba de un cuadro de varicela, no de viruela del mono. El paciente fue remitido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para su atención médica.
Finalmente, Pemex concluyó su comunicado reafirmando que no hay casos confirmados ni sospechosos de viruela del mono en sus instalaciones costa afuera, y que la salud de sus trabajadores continúa siendo una prioridad para la compañía.