OXKUTZCAB.- Fue un reinicio lento el volver a las actividades económicas después de las fiestas de celebración de Nochebuena y Navidad en los municipios del sur del estado.
Desde temprano en la mañana se vio el intenso tráfico en las principales calles de las ciudades y en particular en la explanada del “Mercado 20 de noviembre” empezaron a llegar las camionetas cargadas de frutas y verduras para ser comercializadas a los comerciantes que estaban llegando a la plaza de Oxkutzcab.
En la ciudad de Ticul se registró un conato de bronca entre pandillas, para lo cual acudieron más de cinco patrullas de la policía municipal.
En el comercio de frutas y verduras el limón sigue cotizándose a la baja, de 60 hasta 80 pesos la caja de 18 kilos; la naranja dulce subió de precio al cotizarse de 100 a 120 pesos la caja de 18 kgs; la toronja se cotizó a 100 pesos la caja.
El producto que bajó de precio en la explanada del “Mercado 20 de Noviembre” de Oxkutzcab es la calabaza local, el cual se vendió de 60 a 80 pesos la caja; fue un drástico descenso debido a que esta verdura se cotizaba hasta hace tres días en 200 la caja de 18 kilos.
Al parecer varios productos estarán cerrando el año 2023 con tendencia a la baja. Productores esperan que para el inicio del 2024 mejoren los precios de diferentes productos del campo para beneficio de los miles de productores que acuden a los dos centros de acopio en la plaza de Oxkutzcab.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis