OXKUTZCAB.-El número de escuelas de varios niveles educativos y, por consiguiente, la cantidad de estudiantes que necesitan transportarse diariamente para asistir a tomar sus clase, constituye una gran oportunidad de ingreso para los que ofrecen este servicio.
El transporte escolar representa una importante entrada de dinero que activa la economía de los más de 239 mototaxistas en los más de 30 planteles educativos que existen en la ciudad.
Una gran parte de la comunidad escolar se moviliza utilizando a los más de 200 mototaxistas agrupados en cuatro organizaciones, quienes proveen el servicio de transporte público a toda la comunidad.
Cuando no hay clases, la demanda del servicio baja considerablemente, por lo que hay que buscar otra alternativa
Las tarifas de este transporte en promedio fluctúan de 12, 15 hasta los 20 pesos por persona, lo anterior de acuerdo al lugar y la distancia a donde se piensa trasladar el o los usuarios.
Durante la temporada escolar que está a punto de terminar, el transporte que sirve para trasladarse a las escuelas, especialmente los mototaxis, representan un importante segmento que, cuando las escuelas entran en receso por vacaciones, los mototaxistas resienten una baja igual de importante en sus ingresos, lo que afecta a sus economías y en general al municipio.
Es cuestión de dos semanas para que la mayoría de los planteles educativos finalicen el ciclo escolar, 2023-2024 y esto afectaría la economía de los más de 239 mototaxistas de la huerta del estado.
Texto y foto: Bernardino Paz