Actividad industrial sigue al alza

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi revela que este sector incrementa un 10.5% en Yucatán, colocándose entre los primeros 5 estados que más progresan en el país

La actividad industrial en Yucatán aumentó más del 10%, cifra dos veces superior a la nacional, que es de 4.3%, colocándose entre las primeras cinco entidades que más crecieron en todo el país, como fruto del empuje que brinda el gobernador Mauricio Vila Dosal a la economía del estado.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a enero de este año, el total de la actividad industrial en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 10.5%, superando el promedio nacional.

Así, Yucatán ocupó el tercer lugar en aumento mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) al registrar un 10.8% en comparación al mes anterior. Los dos primeros lugares lo ocuparon Quintana Roo, con 12.7% y Chiapas, con 10.9.

Este indicador amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

Dicho reporte arrojó que sectores como la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final y de la construcción, registraron un crecimiento, proyectando el trabajo en equipo que se realiza en el estado para incrementar la economía.

En ese sentido, se informó que, en el mismo periodo, la minería en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 7.5%, por lo que se colocó entre los primeros 7 estados en el ranking de crecimiento a nivel nacional.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, Yucatán tuvo un crecimiento acumulado de 46.1%, que es significativamente superior al nacional de 1.6%, por lo que el estado se encuentra como el segundo en toda la República con mayor crecimiento.

Sobre la industria de la construcción, este indicador mostró que la entidad tuvo un crecimiento acumulado de 25.2%, también superior al nacional que es de 0.6%, por lo que se colocó entre los primeros 4 a nivel nacional con mayor alza.

Muestra de los resultados de la política económica del gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán se ha recuperado y ha logrado la generación de 41 mil 126 nuevas plazas, superando por 15,418 la cifra de las pérdidas que fueron 25 mil 708 plazas laborales, debido a la pandemia por coronavirus, registrando un nuevo máximo histórico de trabajadores afiliados al Seguro Social (Imss), gracias al ambiente de confianza que genera Yucatán en la iniciativa privada.

En el estado, en el Imss hay registrados 400 mil trabajadores y un salario cercano a los 400 pesos diarios (392.6), un incremento del  9.2% nominal en el último año, el más alto de la década; esto beneficia al tener más trabajadores con mayor ingreso.

Como se sabe, la pandemia cerró comercios y con ello hubo pérdidas de empleos. Sin embargo, Yucatán fue uno de los estados que más pronto se recuperó.

Con dichos resultados se demuestra la recuperación económica de Yucatán que continúa creciendo al contar con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100 mil millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos, beneficiando a las familias yucatecas.

Construcción, músculo económico en el estado

En el ramo de la construcción, los avances más destacados ocurrieron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y en las Industrias manufactureras los incrementos más relevantes se registraron en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, en enero de este año se registró una recuperación del 21.2% con respecto al mismo periodo de 2021, con un valor de facturación de las empresas constructoras de 1,061 millones de pesos correspondientes a ese mes.

Según directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Delegación Yucatán, para este 2022 se espera una mejoría ante la puesta en marcha de proyectos de infraestructura con inversión pública-privada, lo que permitirá que las empresas constructoras sigan recuperando los niveles que tenían antes de la pandemia y continúe la reactivación económica y la generación de empleos en Yucatán.

Respecto al empleo, hasta abril el número de afiliados al Imss era de 45 mil 142 trabajadores de la construcción, lo que representa una recuperación del 28.5% en relación con enero de 2021.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía