La convocatoria para participar en una marcha el 3 de noviembre denominándola “Día de las Muertas” causó ofensa entre las agrupaciones feministas, ya que, aseguran, no se puede concebir como algo de la cultura, de la idiosincracia, “no se puede normalizar” un delito como lo es el feminicidio, subrayó Adelaida Salas Salazar, representante de “Ni una más”.
A través de medios nacionales se difundió la convocatoria, hecha por organizaciones civiles, para participar en una marcha y conmemorar el tres de noviembre como el “Día de las muertas” con el objetivo de honrar a las víctimas del feminicidio.
Esta postura, causó indignación entre las mujeres que por muchos años llevan luchando para que este acto contra sea erradicado y castigado, nunca normalizado por la sociedad.
Al respecto opinó Salas Salazar, una de las impulsoras de la Alerta de Género en Yucatán, quien comentó establecer un día, como el antes mencionado, fomenta la normalización de la violencia feminicidio, no puede ser una tradición.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía