Activistas conservadoras mexicanas solicitaron este sábado a las autoridades mexicanas que se atiendan los “principales problemas” que rodean a las mujeres y a la salud materna, y cómo esto influye en que opten por el aborto y lo defiendan, en lugar de tener a sus hijos.
“Lo que nosotras hacemos es buscar las verdaderas problemáticas de las mujeres para poderlas solucionar de raíz”, señaló a EFE Paulina Mendieta, vocera del colectivo Mujeres por México.
En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, la activista provida señaló que en esta ocasión “no hay nada que celebrar” porque, argumentó, la legalización de la interrupción del embarazo “no está resolviendo ninguna problemática”.
Al respecto, Victoria Téllez, vocera del colectivo Mujeres por México, sostuvo que hay problemáticas más apremiantes que el aborto que, si se atienden, podrían ayudar a disminuir la interrupción del embarazo en el país.
“Estamos hablando del aborto como si fuera realmente un grave problema y la realidad es que las mujeres sí quieren dar a luz, pero lo están haciendo en condiciones de grave infección, sobre todo en las comunidades rurales”, apuntó.
Asimismo, las activistas recordaron la inseguridad que afecta a miles de mujeres en el país, pues tan sólo entre 2008 y 2023, en promedio, desaparecieron diariamente 18 mujeres en el territorio nacional.
Además, Mendieta citó que las tres principales causa de muerte en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, “y no hay ni siquiera medicinas para cubrir estas principales problemáticas de la mujer”.
Criticaron que, a decir de ambas, “todo el esfuerzo se está yendo al tema del aborto” pero insistieron en que “no está solucionando nada”.
Mendieta aseguró que no están atendiendo las consecuencias físicas y psicológicas que las mujeres tienen con un aborto.
Ante esta situación, pidieron invertir recursos para las instituciones que apoyan a las mujeres porque “no hay un sistema de salud, no hay buena educación sexual”.
Asimismo, pidieron a los legisladores no dejarse someter por una ideología basada en “intereses mezquinos y económicos” que busca perpetuar y engrandecer lo que llaman la “industria del aborto” que, a decir de Téllez, entre 2008 y 2020 invirtió entre 3,700 millones de pesos (185 millones de dólares) para fomentar el aborto.
Hasta ahora, 15 estados han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (en Sinaloa la semana 13), en sintonía con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre de 2023 despenalizó la interrupción del embarazo en México del Código Penal Federal.
Además de la Ciudad de México, que lo despenalizó en 2007, recientemente se han unido Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes. No obstante, el Congreso de Aguascalientes redujo a inicios de septiembre el plazo a 6 semanas.
Texto y foto: EFE