Activistas cuestionan el manejo de contaminantes en basureros del estado

Los líquidos lixiviados venenosos de los basureros en Yucatán no reciben tratamiento adecuado y si a ello le sumamos el gas metano que se genera al pudrirse la basura, el riesgo para la salud de los yucatecos se potencializa por lo menos en un 20%, afirmó el ingeniero químico Humberto Reyes Montiel.

En rueda de prensa, Reyes Montiel aseguró que el gas metano es 20 veces más contaminante que el bióxido de carbono, por lo que Ciudadanos Hartos, A.C., exigió a las autoridades municipales que informen qué están haciendo con ese contaminante.

Acompañado por el sociólogo José Luis Rivera Paz, el especialista dijo que ese gas se puede utilizar para generar electricidad y usarlo en la iluminación de los espacios públicos.

–Yo acuso que no hacen nada, y si me llevan a la cárcel con gusto lo hago. Pero queremos saber qué hacen para que ese contaminante no siga afectando a los ciudadanos de Yucatán– señaló.

Señaló que mecanizar el tratamiento del gas metano ayuda a generar bonos carbono, que es bien pagado al país con incentivos por la Organización de Naciones Unidos a través de los Tratados de Kioto y París.

Reyes Montiel explicó que hay otros estados y municipios en el país que sí aprovechan los residuos sólidos para usar el gas metano para producir electricidad, por lo que es viable y ayuda a controlar la contaminación.

Un ejemplo fue León, Guanajuato, en donde se instaló un cogenerador de energía mediante el aprovechamiento del biogás en su relleno sanitario.

–En Yucatán todos los basureros y rellenos sanitarios no cumplen esas funciones y los líquidos lixiviados, altamente contaminantes, se van al manto freático, mientras que el gas butano se va al medio ambiente. Eso es peligroso para todos los habitantes de Mérida, por ejemplo– indicó.

¿Ha visitado los depósitos de residuos sólidos o el relleno sanitario, en qué condiciones están?, preguntamos.

–No tengo los datos precisos, pero si no es así que me desmientan. Es más, que me acusen de difamación, con gusto voy a la cárcel, pero que me hagan caso, que nos informen lo que hacen para evitar la contaminación por los lixiviados y el gas butano– recalcó el represente de Ciudadanos Hartos, A.C.

Por último, dijo que a sus 75 años ya está de salida, por lo que hay que ver por salud de las nuevas generaciones.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.