La organización binacional Al Otro Lado acusó este viernes a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de rechazar a migrantes en la frontera con la mexicana Tijuana aunque ya tengan sus citas de asilo programadas con la aplicación ‘CBP One’.
Nicole Elizabeth Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos de esta organización en Tijuana, dijo a EFE que cada semana atienden por lo menos 10 casos de esta índole sin que las autoridades migratorias estadounidenses justifiquen dichos rechazos.
Aunado a ello, también documentan casos de supuestos especialistas en la aplicación que engañan a migrantes haciéndoles creer que ellos les pueden conseguir una cita con una forma impresa, que es apócrifa, por las que pagan cientos o miles de dólares.
“Hemos documentado casos de personas que pensaron que habían recibido citas de asilo y han pagado para ello, pensando que son citas reales, pero se aprovechan de su necesidad y desesperación y esa situación es muy lamentable”, dijo.
Pero también advirtió de casos de personas que “sí tienen citas de verdad en el sistema y pasan por el primer filtro del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuando llegan a la garita los agentes de CBP los rechazan porque hay supuestamente problemas con sus citas, con su registro”.
Los agentes, añadió, en ocasiones argumentan que “hay sospechas de fraudes”, por lo que “les piden borrar sus perfiles y comenzar el proceso de nuevo”.
Texto y foto: EFE