Activistas lamentan la muerte de la doctora Sandra Peniche Quintal

Activistas lamentaron el fallecimiento de la fundadora y directora de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A. C. (Unasse), Sandra Peniche Quintal, quien siempre luchó por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos.

El Grupo Indignación, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, escritores y artistas escribieron en sus cuentas de redes sociales por el deceso de la doctora, quien siempre buscó fomentar la educación sexual para evitar embarazos juveniles, aunque fue más conocida por practicar abortos legales.

En entrevista, la integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Rocío Quintal López, indicó que está muy consternada, la doctora fue formadora de feministas, fue muy valiente, ya que la amenazaron, la sociedad es muy conservadora y ella nunca se intimidó.

Señaló que la labor realizada de Peniche Quintal tuvo una repercusión nacional, como se lo reconocía la feminista Marta Lamas.

Lamas Encabo es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005. En 2017 recibió el Premio “Doctor honoris causa con perspectiva de género” de la Universidad de Oaxaca (México).

Quintal López indicó que Peniche Quintal es de las personas que se van, pero trascienden y parafraseó a Bertolt Brecht “Hay … Que luchan un día y son buenos, hay que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos y, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

 

 

Señaló que uno se quita el sombrero por su obra, por su pasión por la defensa de los derechos humanos y son de las que pican piedra, en ocasiones cuando comienzan los momentos difíciles, los ataques, uno opta por mejor no continuar y ella siguió. “Estamos de luto y le doy las condolencias a sus familiares y colaboradores cercanos”.

Recordó que ella la conoció en los 90’s del siglo pasado, porque necesitó el libro de Élisabeth Baditer, que abordaba un tema de la maternidad y nadie lo tenía, “eso fue en 1992 estaba estudiando Psicología en la Universidad del Mayab (ahora Anáhuac Mayab) no había internet fue así que me dijeron que la doctora la tenía y me dieron su teléfono”.

Tras contactarla y explicarle su proyecto, sin conocerme me prestó su libro, que prácticamente no se lo esperaba, ya que existe una regla no escrita que señala que los discos y los libros no se prestan, porque hay quienes suelen no devolverlos y cuando lo terminó de usar se lo devolvió, fue así que conoció su generosidad.

Señaló que debido a que tienen las inquietudes sobre los derechos humanos fue conociendo los talleres de Unasse y a colaborar con ella.

Dijo que la doctora fue alumna de Judith Ortega en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y desde que estudiaba se notaba su activismo y las intenciones que tenía al concluir sus estudios. “Fue un faro de luz, vivió para su asociación y para ser brújula en los derechos humanos”.

El grupo Indignación escribió ¡Hasta siempre, Sandra Peniche, compañera! ¡Gracias por tanto! Nuestro abrazo para tu familia.

En tanto, la escritora Celia Pedrero Cerón puso: Gracias por todo, te recuerdo en situaciones difíciles donde fuiste un gran apoyo, te recuerdo en las primeras charlas que tuvimos donde aprendí mucho. Hasta luego querida Sandra.

Texto y Foto: Darwin Ail