La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A. C., el Barzón y el Sindicato de Monte Piedad dieron a conocer un diagnóstico de la contaminación del agua y que en la nueva Ley General de este líquido buscarán cobrarles el agua a los productores, lo que se reflejará en las cosechas.
En rueda de prensa, el presidente de la Unorca, Pablo Duarte Sánchez, indicó que primero que encarecerá la producción, entonces también se debería cobrarles el agua a los industriales y cerveceros, quienes también consumen mucha agua.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo del agua en México, al igual que en la mayor parte del mundo, se divide en uso personal, de industria, y de agricultura. A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra ocho por ciento del consumo personal, y 70% de la agricultura.
En México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la agricultura utiliza entre 68 y 70%, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.
Duarte Sánchez refirió que la cervecera utiliza tres millones de litros de agua al día y en Hunucmá ya hay señales de esto donde el agua no tiene presión y se murieron muchos árboles de tzalam, debido a la sequía ocasionada por este excesivo consumo de agua.
Indicó que se anunció que una empresa extranjera avícola vendrá al estado y se les debe exigir al máximo que cumplan con los impactos ambientales.
“Son granjas que no las aceptan en otros lugares porque ya está saturado, en Europa una granja porcícola lo máximo de producción es de dos mil cerdos y deben estar separadas 50 kilómetros entre cada una”, señaló.
En Yucatán, hay más de 500 granjas porcícolas y hay quienes superan la producción de 40 mil cerdos.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación Local de Porcicultores de Yucatán anualmente se producen 200 mil toneladas de carne, con una derrama económica de 6,944 millones de pesos y generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos.
Dijo que también los pesticidas que se utilizan para la agricultura contamina el agua, que también está propiciando cáncer a la gente y que cuando llega al mar propicia un crecimiento irregular de algas.
Por su parte, el directivo del Barzón, Jesús Solís Alpuche, indicó que los megaproyectos terminan agotando recursos y lesionan otros sectores, por ejemplo, el uso de transgénicos ha golpeado a la apicultura, y que ha propiciado que ya no se exporte y Yucatán es de los mejores productores de miel del país.
Aprovechó para señalar que, en el Tren Maya, algunas comunidades han demostrado su molestia porque en los lugares donde estarían las estaciones se iban a instalar mercado de artesanías, pero estos lugares han sido acaparados por empresarios.
“En las consultas se comprometieron a que esos espacios iban a ser para los productores locales y todo indica que empresarios estarán realizando negocios”, indicó.
En la conferencia también estuvieron el secretario de capacitación del Sindicato Monte de Piedad sección 13, José Marcelo Gómez Soberanis; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepac), Paula Lira Moguel, además del titular de Vamos a Trabajar Juntos, Eusebio Moo Tec.
Texto y foto: Darwin Ail