Activistas marchan a favor del aborto libre

Una marea verde abarrotó la Plaza Principal del centro histórico de la capital yucateca, donde cerca de 50 mujeres se dieron cita para alzar la voz y recordar que el acceso al aborto es un derecho por delante de los prejuicios sociales.

Consignas como “Que sea ley en Yucatán”, “Mi cuerpo no es una incubadora”, “Saquen su rosario de nuestros ovarios”, fueron algunas de las que se leyeron en los carteles que llevaron las participantes.

En esta concentración, integrantes de colectivas como Igualdad Sustantiva Yucatán y la Red de acompañamiento del Estado resolvieron dudas sobre el tema del aborto en la entidad, como si ya fuera legal, dónde acudir a practicarse de manera segura y cuántas son las semanas permitidas.

“En esta concentración quisimos ser ese puente de información directa con las mujeres que así lo solicitaron, pues existen muchas dudas con respecto al aborto después de la despenalización, como si las van a tratar bien o no, o si aún existe criminalización”, comentó Kelly Ramírez Alpuche, de Igualdad Sustantiva.

De igual manera, se realizó la interpretación de la canción “Un violador en tu camino” y “Canción sin miedo”, para culminar con la concentración.

ANTE EL CONGRESO

Por la mañana, integrantes de Boxitas Abortistas se presentaron en el Congreso del Estado para manifestarse a favor del aborto seguro.

“Estamos a favor del derecho a decidir en Yucatán, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya despenalizó y eliminó el delito de aborto para el país, lamentablemente aquí seguimos replicando prácticas anti-derechos de no derogar el delito de aborto del Código Penal”, dijeron las manifestantes.

La protesta fue pacífica e incluyó la actividad de unir varios pañuelos pequeños de color verde, para poder conformar uno más grande, de esta manera hacer notar la necesidad de legislar en tema de un aborto seguro.

LA MAREA NO DEBE PARAR: VIDA GÓMEZ

La diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, recordó que hace 22 días, la marea verde logró un gran avance a favor de la libertad de decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

“El seis de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la despenalización del aborto a nivel federal, en todo el país”, dijo.

Recordó también que hace dos años, el tribunal dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, y obligó a los jueces a desechar los casos penales cuando llegaran a sus manos.

“Todos estos logros han sido a nivel federal; sin embargo, en Yucatán se sigue evitando legislar sobre este tema”, lamentó.

“La marea ya despertó en Yucatán, la marea sigue avanzando y sigue creciendo, porque la lucha es a favor de los derechos humanos”, concluyó.

Texto: Andrea Segura/E. Cruz

Foto: Andrea Segura