En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, ayer sábado, mujeres que integran un frente común, junto con asociaciones de la sociedad civil, se dieron cita a las puertas del Congreso del Estado para colocar una pañoleta de color verde y tamaño gigante en los accesos del recinto legislativo, para destacar la necesidad de legalizar el aborto y de esta manera impedir que mujeres mueran por una mala práctica realizada de manera clandestina.
Al respecto, la activista y académica, la Dra. Ligia Vera, recordó que el 28 de septiembre es la fecha que se ha elegido para promover en los espacios públicos la campaña global para el aborto legal y seguro, y que en el caso de Yucatán, a raíz de un amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia por la Unasse, (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C), se envió la instrucción de armonizar el Código Penal de acuerdo con las nuevas disposiciones en el marco internacional de los Derechos Humanos, para no estigmatizar a las mujeres que, por distintas razones y circunstancias de vida, tienen que recurrir a la interrupción del embarazo.
En este acto participó la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, quien en la sesión de pleno del Congreso celebrada el viernes pasado, hizo en tribuna un pronunciamiento en el que dijo que no se puede hablar de garantizar la salud de las mujeres y personas gestantes si no existe el acceso a un aborto seguro legal y accesible.
“La penalización pone en riesgo la vida de miles de personas que, ante la falta de opciones, optan por métodos inseguros; criminalizar el aborto es en realidad criminalizar la pobreza”, subrayó la tambíen presidenta de la comisión de igualdad de género.
Finalmente mencionó que las mujeres y personas gestantes son las que se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad, las que viven en zonas rurales y en comunidades indígenas donde no hay acceso a la salud ni tienen los recursos necesarios para obtenerla por sus propios medios, por lo que concluyó que la despenalización del aborto es un acto de justicia que puede salvar vidas.
En ese sentido coincide la Dra. Ligia Vera, quien destaca la diferencia de las mujeres que tienen otro nivel socioeconómico que les permite irse al extranjero para interrumpir su embarazo, y las mujeres indígenas, las mayablantes, así como las que no tienen una fuente de ingresos que sufren una mayor vulnerabilidad.
“Es el momento para tener una legislación que no criminalice ni estigmatice a las mujeres, especialmente cuando sabemos que de acuerdo con los registros, en su mayoría estas interrupciones del embarazo se dan por falta de información, por cuestiones económicas, por violencia o por otros motivos importantes”, subrayó la activista, quien comentó que la Marea Verde se pronuncia por la educación en la sexualidad para decidir, por los anticonceptivos para no abortar, y por un aborto legal y seguro para no morir.
En la sesión de pleno del viernes, la coordinadora del comité de salud del Congreso estatal, la diputada Clara Paola Rosales Montiel, pidió que se iluminara de verde el edificio del congreso como una muestra del compromiso de esta legislatura de que a la mayor brevedad posible se aprobarán los cambios necesarios para la despenalización del aborto.
Texto y fotos: Manuel Pool