Un grupo conformado por ciudadanos y organizaciones civiles emitieron hoy un comunicado de prensa en el que reprueban categóricamente los comentarios desafortunados emitidos en un medio de comunicación local reconocido en la ciudad.
En el texto de tres páginas, los firmantes acusan a la publicación de reforzar estigmas contra la comunidad LGBT+ e incitar al odio; lo que podría provocar crímenes graves a un sector de la población que ya es vulnerable.
Asimismo reprocharon que el comunicado emitido por la dirección del medio de comunicación, luego de haber recibido las criticas correspondientes. es insuficiente y que “no resuelve nada” al pretender confundir a la población diciendo que solo “citaban al deportista”, por lo que no consideran que sea una aclaración y mucho menos una disculpa.
El comunicado concluye con las peticiones de dicho rotativo se retracte de las declaraciones aparecidas en la nota en cuestión. Además de pedir que el comunicado sea reproducido íntegramente en los espacios del peridodico y la intervención de el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán (CEPREDEY) y la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Entre los firmantes destacan Ana Baquedano, activista relacionada con las leyes de pornovenganza y la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los derechos Humanos AC.
La polémica se desató en redes sociales cuando un usuario, de Facebook, publicó una imagen donde se podía apreciar los comentarios de una nota sin firma de origen, sobre los comentarios emitidos por el boxeador Dario Larralde,y en los que se comparaba a la homosexualidad con la zoofilia, necrofilia o pedofilia, además de afirmar que dicha orientación sexual es una enfermedad.
Texto: Didier Ucán
Foto: Cortesía