En sesión extraordinaria de Cabildo del ayuntamiento de Mérida, ayer se autorizó la donación de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, que llevaban muchos años ocupándolos sin sustento legal, y ahora cuentan con la tranquilidad de un hogar seguro y protegido.
En su intervención la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que este es un acto de justicia, ya que ahora tienen la certeza de tranquilidad de que la casa que han cuidado y construido a través de muchos años de esfuerzo ya les pertenece.
Entre las restricciones que se establecen en el contrato figura que, en un lapso de 15 años, no pueden rentar, enajenar o donar estas propiedades, que solo servirán para el uso de casa habitación
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre, y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes, que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
En la sesión de cabildo también se aprobó la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre este año, y se autorizaron licencias de uso de suelo a conocida cadena de supermercados en diversos puntos de la ciudad.
También se aceptó la donación de bienes muebles a favor del Municipio de Mérida por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C; la colaboración para la coedición del libro “El Espejo de Beatriz Volumen 3”; las convocatorias y bases para dos licitaciones públicas requeridas por las direcciones de Obras Públicas y de Policía Municipal.
Asimismo, se aprobaron reformas al reglamento interno del Instituto para Fortalecer la Cultura Maya, también reformas al Reglamento de la Gaceta Municipal y al Reglamento de Catastro.
Sesión Extraordinaria de Cabildo
Más tarde, en sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos, alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.
La alcaldesa subrayó que se trata de una decisión estratégica que define el rumbo de Mérida, al autorizar más de 6 mil 300 millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de la población, con prioridad en quienes más lo necesitan.
El Presupuesto de Egresos 2026 se enfocará en acciones que impactan directamente la vida cotidiana: desarrollo social, servicios públicos de calidad, vialidades seguras, calles iluminadas, parques limpios y una ciudad más ordenada y segura.
Aumento salarial
Con estos recursos, se contempla un aumento de 13 por ciento a empleados municipales que ganan el salario mínimo, pero se subrayó que no habrá aumentos en mandos medios y superiores.
Asimismo, el Programa Operativo Anual se articula en torno a los seis ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
Este enfoque permite planear con estrategia y coherencia, fortaleciendo programas sociales con igualdad, seguridad permanente especialmente para mujeres, niñas y adolescentes, así como el mantenimiento integral de la ciudad y el funcionamiento responsable de la administración municipal.
Texto y foto: Manuel Pool




