La lonchería, ubicada en el mercado de San Sebastián, abrió sus puertas desde 1976, y gracias a un accidente creó el platillo que los distingue y el más popular entre la clientela
“Acuérdese de mí” es un nombre poco común para una lonchería, que en el interior del Mercado de San Sebastián junto con otra llamada “No me olvides”, se declaran listas para participar en la primera edición de la Feria del Salbut.
En breve charla, la señora Rosario Hernández nos recordó que las actividades inician desde las ocho de la mañana y concluyen hasta las 1 de la noche hoy sábado y mañana domingo, y que en su caso, son los salbutes de queso daysi, o de queso de bola, los que más sensación han causado entre sus comensales a los que también ofrecen panuchos y empanadas preparadas al momento y a un precio accesible de 13 pesos.
El puesto abrió sus puertas en 1976, lo tenía un tío de su esposo y que cuando ya por la edad no podía seguir atendiendolo, se lo entregó al esposo de doña Rosario, don Marco Antonio Guzmán Batún, de esto hace 20 años.
“Mi esposo y yo trabajamos el puesto, pero tenemos cuatro hijos que están estudiando y que los sábados y domingos nos vienen a ayudar aquí”, explica doña Rosario, quien detalla que en el menú también hay salbutes de cazón, de relleno negro, de huevo, carne molida y combinados entre los que se encuentran los de relleno negro y queso de bola que ya se acostumbró a pedir la clientela.
Acompañada de su hijo Alberto, la entrevistada destaca que fue su suegra la señora Concepción Batún, quien puso algunos detalles para diferenciar sus salbutes, como es el hecho de ponerles un toquecito de frijol colado.
Ella es la dueña de la lonchería que se llama “No me olvides”, y que se encuentra en el otro costado del mercado, pero por el covid-19 ya la cuidan más y no viene a su puesto, lo atiende uno de sus hijos, explicó la entrevistada, quien nos recuerda que fue por un error que surgieron los famosos salbutes de queso daysi.
“Mandaron a un hermano de doña Concepción a comprar queso blanco o sopero para las garnachas que entonces preparaban y trajo queso daysi. Mi suegra se preguntaba qué haría con tanto queso y se le ocurrió ponerlos a los salbutes y fue todo un éxito”, apuntó.
Así es que si usted tiene un ratito libre vaya a darse una vueltecita al mercado de San Sebastián, donde además de diez locales para comer salbutes, encontrará una amplia oferta de artesanías y zapatos procedentes de la Perla del Sur, Ticul, Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel