Acuerdo de tregua en la Franja de Gaza se estanca

Las tropas israelíes se preparan para llegar hasta Rafah, último bastión meridional del enclave y donde malviven más de 1.1 millones de palestinos desplazados, al tiempo que las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás se estancan. 

“Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia”, reveló este viernes Hamás en un comunicado vía Telegram, días después de que se esperase un acuerdo inminente de tregua.

El Gobierno de Israel, que rechaza el fin definitivo de la guerra “hasta derrotar a Hamás”, estudia un nuevo posible alto al fuego de 142 días, según reveló este viernes el diario Haaretz, durante la que en una primera fase serían liberados 35 rehenes, y tras una semana de negociación, los otros 101 en un goteo diario.

Ministros clave, no obstante, se oponen a este canje, según revelaron al diario hebreo fuentes confidenciales que asistieron a la reunión del gabinete de guerra el jueves.

Ese borrador, tampoco detalla el número de presos palestinos que serían puestos en libertad a cambio de los rehenes, después de que Hamás exigiera la liberación de presos de alto rango como Marwan Barghouti, que cumple varias cadenas perpetuas por el asesinato de israelíes, o Ahmed Saadat, del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Sobre el terreno, en las operaciones militares en Gaza, poco ha cambiado una semana después de que el máximo tribunal de la ONU se declarase competente para estudiar la acusación de genocidio contra Israel, y le exigiera “detener” los ataques contra los palestino o la actividad “al genocidio”.

Texto y foto: EFE