Un avión de combate de Estados Unidos derribó el sábado sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”.
Estados Unidos aseguró este sábado que China ha mentido diciendo que el “globo espía” que ha sobrevolado el país en los últimos días, derribado hoy, era un aparato meteorológico y calificó el hecho de “una violación intolerable” de la soberanía estadounidense.
“El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense”, insistió.
El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
China admitió el viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Texto y foto: Agencias