Acusan a secretario de Salud de boicotear modelo

La directora  general del Consejo de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, responsabilizó al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, de organizar un complot contra el Modelo Hidalgo que se aplica en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

En rueda de prensa, la funcionaria aclaró que el Modelo Hidalgo respeta los derechos humanos de los usuarios, para la rehabilitación de éstos es necesaria la participación de los enfermeros, doctores, asociaciones civiles y de la sociedad para quitar los estigmas. De hecho, en todo momento se refirió a los pacientes como usuarios, pues el primer término suele usarse de manera despectiva. Precisó que la oposición de  empleados del hospital se debe a que no quieren convivir con los usuarios, pues en el anterior modelo los acostumbraban a tenerlos en aislamiento.

Al poco tiempo que se instauró el nuevo modelo, “los trabajadores como usuarios reaccionaron positivamente. Se rompieron los tabués”. Mientras, buscan incluir a los psiquíatras en el proceso de rehabilitación de los internos. Sobre los motivos de por qué decidió tomar las riendas del nosocomio, aclaró que no fue por los presuntos desvíos  de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sino porque “tienen que respetar los derechos humanos”.

Entre las irregularidades que detectaron, en los dos estudios previos que realizó el  Consejo Nacional de  Salud Mental, estaban el abuso físico, falta de agua en baños, así como cadenas en tazas y lavabos, no había aires acondicionados  e investigación científica sin que haya un Comité de Ética y no se siga el protocolo. “No puede ser posible que a una persona le den para tomar cuatro medicamentos”, expresó Virginia González.

Del complot que presuntamente orquestó Mendoza Mézquita, mencionó que muestra de ello fue el video de una paciente que se escapó de las instalaciones, cuando cinco empleados participaron en el  “montaje” y distribución del mismo. “El Modelo Hidalgo no contempla que la puerta del Hospital esté abierta, pero sí las celdas, ya que cuida la integridad de los usuarios y lo sucedido con la señora que se escapó de ahí, es una muestra de boicot a la nueva administración”, comentó la funcionaria federal.

También aclaró que el Modelo no está a sujeto de negociación y se hará un debate para analizarlo, mas no para cambiarlo y retó al secretario de salud para que participe. Asimismo mencionó que la próxima subdirectora médica del nosocomio es Lucía Isabel Cruz Valdez, de Ciudad de México.

Irbin Flores Palomino

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.