Acusan a titular de Codhey de violar los derechos humanos de ex trabajadores

Agregaron que no es posible que se tenga un representante de derechos humanos que se dedica a vulnerar los derechos humanos de los trabajadores

La ex visitadora adjunta y ex oficial de quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Adriana Trejo Martínez y Noé David Magaña Mata, acusaron hoy ante el Congreso del Estado que sus derechos humanos fueron pisoteados cuando fueron despedidos “por desafiar” el poder de Miguel Oscar Sabido Sanatana.

En rueda de prensa en las escalinatas del Congreso del Estado, los dos ex empleados de la Codhey se dijeron atacados en sus derechos al trabajo, alimentación y la salud propia y de sus familiares.

En ambos casos, el motivo del despido fue por participar en el proceso de selección del presidente de la Comisión, cargo que finalmente recayó en Sabido Santana, quien al momento de despedirlos les dijo que fue por “desafiarlo” al presentarse como candidatos.

Trejo Martínez dijo que ella firmó su baja, un documento “clásico” en donde se señala que no tiene nada que reclamar a la Codhey, pero su denuncia la hace porque los derechos humanos no son renunciables.

“Laboralmente no tengo nada que quejarme, pero los derechos humanos son irrenunciables y por eso estoy aquí”, afirmó.

Por su parte, Magaña Mata dijo que no ha firmado porque apenas le quieren dar 116 mil pesos de liquidación por 20 años en el organismo.

“El presidente me dijo que me iba porque no soy parte de su equipo, que lo desafié, pero me quieren dar una bicoca, no voy aceptarlo y ya hay denuncia laboral para que sea reinstalado”, afirmó.

Agregó que no es posible que se tenga un representante de derechos humanos que se dedica a vulnerar los derechos humanos de los trabajadores.

El documento fue entregado a los diputados presentes y en la Oficialía de Partes, en la sede del Poder Legislativo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.