Acusan de corrupto al INPI

El dirigente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sainz de Baranda”, José Adán Castillo Dzib, acusó al delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Nehemías Chí Canché, de corrupción y pidió su destitución por abandonar a las comunidades y a los campesinos.

“Con las diferentes carencias que se vive en el campo, se ha solicitado el apoyo al Inpi de parte de los líderes campesinos, pero no hemos tenido una negativa”, expresó.

En entrevista, aseveró que mientras los campesinos pelean por recibir apoyos estatales y federales, el delegado del Inpi los abandonó en esta lucha, dedicándose sólo a “cobrar un jugoso salario”.

“Pedimos la cabeza del dirigente del Inpi, Nehemías Chí Canché por nefasto, corrupto y más que nada por el abandono de su pueblo indígena en el Estado”, expuso.

Asimismo, líderes campesinos y ejidales también se sumaron a la petición de remover al funcionario de su cargo, porque sólo se presta a avalar y participar en los grandes saqueos del estado.

Finalmente, el Grupo Resurgimiento “Pedro Sainz de Baranda” presentará una denuncia formal a la Fiscalía Anticorrupción, para que investigue las presuntas irregularidades de Chí Canché y, en caso de comprobarse, sea procesado por corrupción.

Texto y foto: Agencia