Acusan falta de calidad en la educación superior

El catedrático Francisco Paoli Bolio asegura que el Movimiento del 68 ayudó en el desarrollo educativo en México, pero con la creciente oferta de universidades públicas y privadas se debe mejorar el nivel

El académico Francisco Paoli Bolio afirmó que el sacrificio de los estudiantes del Movimiento de 1968 tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de la educación superior en México. No obstante, consideró que, por la amplia oferta de instituciones universitarias públicas y privadas que hay ahora, falta apostar por la calidad en la enseñanza.

Durante su participación en las actividades académicas por el 48º aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Paoli Bolio manifestó que la educación superior, luego del movimiento del 68, dejó en el Gobierno una fuerte carga de conciencia y de responsabilidad por la brutal represión, “que finalmente generó una serie de cambios en la educación para abrir más oportunidades a los jóvenes de mexicano”.

Indicó que el movimiento del 68 plantea una serie de reivindicaciones democráticas básicas, como la necesidad del diálogo antes de hacer una represión, la liberación de los presos políticos y la supresión del delito de disolución social.

“Fue un movimiento originalmente estudiantil, pero en su desenvolvimiento fue teniendo apoyo de sectores de la sociedad, para empezar de los padres de familia y de otros familiares, que contribuyeron de distinta manera para que el movimiento se sostuviera y creciera; también logró apoyo del incipiente movimiento sindical independiente y de grupos de profesionales”, manifestó.

Paoli Bolio indicó que a partir del Movimiento del 68 la sociedad comenzó a movilizarse sobre todo en el ámbito de la educación superior, por lo que surge la idea de crear una nueva universidad.

“El presidente Echeverría ordenó la realización de un estudio sobre la demanda educativa a nivel superior; ese estudio se realiza y publica en la revista de Educación Superior de la Anuies en mayo de 1973, el cual señala estrategias para atender la demanda educativa y se apunta a la creación de una Universidad Metropolitana”, explicó.

Texto y fotos: Jorge Euán

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