Acusan farsa en la elección del candidato presidencial del Frente

Jorge Luis Preciado anuncia su salida del PAN por presuntas irregularidades que existen en el proceso interno del Frenta Amplio por México

El exlegislador Jorge Luis Preciado Rodríguez anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN) tras 29 años de militancia, debido a las presuntas irregularidades que existen en el proceso interno del Frente Amplio por México para la elección de la candidata o el candidato presidencial, y que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar un recurso en contra del proceso.

Preciado Rodríguez ofreció una conferencia de prensa a través de sus redes sociales, en donde anunció que dejará hoy la militancia del partido blanquiazul, ya que, según dijo, el proceso de elección es “una farsa”.

“El proceso en el que estoy participando es una farsa. En [el Partido] Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: [Santiago] Creel y Xóchitl [Gálvez]; del PRI, Enrique [de la Madrid] y Beatriz [Paredes]; y del PRD, uno: Silvano [Aureoles]. El proceso está arreglado”, acusó.

“Los demás [aspirantes] no vamos a pasar [de fase]. Los que van a pasar a la final son [Santiago] Creel, Xóchitl [Gálvez] y Beatriz [Paredes]. Y la ganadora es Xóchitl. El Frente [por México] cayó en el juego de [Andrés Manuel] López Obrador, el candidato de oposición lo eligió el Presidente del país”, lamentó.

En su discurso, Preciado reiteró que se trataba de “una simulación”, pues “está acordado” que Xóchitl Gálvez sea la candidata del Frente Amplio por México en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, el todavía panista dijo que iría al TEPJF a presentar un recurso en contra del proceso interno del Frente Amplio por México por la simulación.

“Lo denuncio, el Frente Amplio cayó en el juego de la oposición. […] Es lamentable que sigamos con esta farsa, en minutos acudiré al Tribunal Electoral a presentar un recurso”, añadió.

Preciado es uno de los 13 precandidatos de la oposición, de los cuales la mayoría proviene de los partidos, que pasaron a la siguiente fase del proceso, pues en un inicio se inscribieron 33 personas, pero no todas cumplieron los requisitos.

Previemente, había muchas otras manos levantadas, pero poco a poco se fueron bajando. El detonante de la ola de descartes fue el anuncio de la metodología que se utilizaría en la contienda interna de la alianza opositora, ya que se acusaron irregularidades y falta de piso parejo para las y los aspirantes.

El domingo, Xóchitl Gálvez denunció un registro masivo de firmas a favor de los aspirantes del PRI, PAN y PRD a representar el Frente Amplio por México, y pidió a los dirigentes de esos partidos que también la apoyen.

Texto y foto: Agencias